Creado en: julio 31, 2022 a las 10:55 am.

Una  Maravilla sonora del mundo: Premio por cualidades extraordinarias

Conferencia de Prensa de la presentacion Orquesta Maravilla de Florida 70 y más Maravilla, Premio Especial Cubadisco 2021 / Foto del autor

Los amantes  de la música charanga en el mundo tienen la posibilidad de disfrutar del fonograma Orquesta Maravilla de Florida 70 y más Maravilla,  Premio Especial Cubadisco 2021, la Gran fiesta del disco en la mayor de las Antillas (entre 312 propuestas en 30 categorías en todo el país), auspiciado por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), la casa disquera más antigua de la isla.

La musicóloga Heydi González Valdés, productora ejecutiva de la propuesta, explicó en conferencia de prensa en Camagüey que desde el 2018 se trabajaba en el  fonograma que, tras varios esfuerzos, se logró con la satisfacción su terminación por las siete décadas de la Maravilla de Florida (fundada en 1948).

La musicóloga Heydi González Valdés / Foto del autor

Opinó que fue muy bien pensado para su mejor realización. Lo calificó como muy completo, “…se caracteriza por hacer un recorrido por los años que tiene la agrupación. Aúna diferentes géneros musicales que han defendido desde sus inicios hasta la contemporaneidad.”

Están presentes Danzón, Chachachá y Sones, entre la amplia amalgama sonora que ha defendido la Maravilla durante sus 74 años de creada “y por su puesto con la sonoridad fresca y contemporánea que le da su director Norberto Puente, a la hora de enfrentar los arreglos y los músicos que le conceden un toque de actualidad”, puntualizó la también jefa del Grupo Creativo de la Egrem.

Orquesta Maravilla de Florida 70 y mas MARAVILLA / Foto del autor

Elogió que por ser una orquesta que en el centro del país aún defiende el formato de la charanga, con las flautas, sus violines… que es algo que cada día se hace más atípico dentro de la música popular en Cuba, es uno de los aspectos más valiosos de la Maravilla y su director.

Orquesta Maravilla de Florida 70 y más Maravilla,  contiene además un audiovisual que se realizó bajo la dirección de Eddy Cardoza López y la colaboración de un equipo de Camagüey. Se puede apreciar el proceso de grabación de un disco, con entrevistas a miembros que ya no forman parte de la agrupación pero sin embargo están muy vinculados a su historia y a sus propios protagonistas de esa charanga.

Una Maravilla sonora Patrimonio musical de Florida, Cuba y el mundo / Foto del autor

La musicóloga Heydi González Valdés ponderó la contribución de Wilmer Joel Ferrán Jiménez, director de Rumbatá, a quien calificó como uno de los invitados más valiosos de la  referida producción discográfica, al igual que otros músicos. “Es muy meritorio que una orquesta que durante unos 74 años sigue más viva que nunca y dentro de las orquestas de cabecera,  representativa de nuestro país  y con un quehacer ininterrumpido.”

González Valdés aclaró que los Premio Especiales de Cubadisco, se entregan a aquellos que tienen cualidades exclusivas. “Se seleccionan de la categoría musical genéricas en las que compiten y se le otorgan premios especiales por cualidades extraordinarias.”

Wilmer Joel Ferrán Jiménez, director de Rumbatá / Foto del autor

En tanto Norberto Puente Quintana, quien  lleva veinte años dirigiendo  la Maravilla de Florida, consideró que grabar un disco a los más de 70  años de creada “esta orquesta que ha hecho música para el mundo,  y recibir el Premio Especial  que otorgó el Comité Organizador cubano (Cubadisco 2021), es espectacular.”

Se preguntó: ¿Cuántos músicos de esta Gran orquesta, que fallecieron, que hicieron piezas durante tantos años y que nunca tuvieron la posibilidad de vivir momentos tan importantes y de emociones como el que disfrutamos los continuadores de su obra, al recibir el Premio de Cubadisco?”

Dedicó el Premio al desaparecido compositor Eladio Pancho Terry; a los autores Jesús Díaz, Manolito Simonet,  Rodulfo Vaillant y Juan Almeida, entre otros prestigiosos hacedores de la música cubana, como el ingeniero Osvaldo Padrón González y el violinista Jelien Baso Miranda.

 Puente agradeció  además, a los estudios Caonao de la Egrem de Camagüey, donde finalizó el proceso de grabación, con el apoyo del Centro Provincial de la Música y la Dirección de Cultura en el territorio. Es un homenaje  a la memoria del músico, director de orquesta y compositor Orlando Beltrán y Fernando Cabrera, recientemente fallecidos.

Wilber Ferra, director de Rumbata enfatizó que la Maravilla forma parte del patrimonio musical de la nación.

Reina García Díaz, directora del Centro Provincial de la Música expuso que para otorgar el  Premio Especial Cubadisco 2021, al  fonograma Orquesta Maravilla de Florida 70 y más Maravilla, el Comité Organizador consultó a prestigiosos músicos de todas las provincias del país.

 La producción discográfica de la orquesta camagüeyana Maravilla de Florida se presentó  al público con una actuación de la prestigiosa agrupación en el Teatro Principal, de la capital agramontina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *