Creado en: junio 21, 2022 a las 09:05 am.

Una mirada múltiple al grabado

Foto: Taimi Medina Herrera

En la ruta evolutiva del grabado cubano es indiscutible la influencia de la generación de la década del 90, en la que figuran los nombres de Belkis Ayón, Sandra Ramos, Ibrahím Miranda y Abel Barroso. Dicha generación se apropió de un discurso contemporáneo y vanguardista que renovó la estética de esta disciplina artística.

Como antecedente de esta vindicación del grabado, en los años 60 y 70, Antonia Eiriz, Humberto Peña, Nelson Domínguez, Rafael Zarza y otros referentes desarrollaron este proceso creativo, donde la belleza radica tanto en la matriz como en la obra misma.

Sobre estos temas dialogaron la profesora de la Academia de Bellas Artes San Alejandro, Anyel Maidelín Calzadilla, y el artista plástico Osmeivy Ortega en la galería Villa Manuela de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Foto: Taimi Medina Herrera

La especialista conversó sobre algunas técnicas como la xilografía y la linografía, más presentes en el grabado contemporáneo de la Isla, también de otras como la serigrafía y la aguatinta, que adquieren auge en países de América Latina.

La calidad, el rigor y la exigencia del grabado fue otro de los puntos abordados por Anyel Maidelín Calzadilla. También apuntó la importancia de retomar eventos dedicados a esta disciplina como fueron La Joven Estampa, iniciativa de Casa de las Américas para indagar en la producción gráfica de la región, y La Huella Múltiple, el evento visual creado en 1996.

Al encuentro asistieron la directora de la galería Villa Manuela, Virginia Alberdi, el vicepresidente de la Asociación de Artistas Plásticos de la UNEAC, Harold López y el grabador cubano Marcel Molina.

Para Osmeivy Ortega, autor de la muestra Una realidad aparte, el grabado no debe ser una disciplina gremial sino multidisciplinaria, en constante interacción con otras técnicas y manifestaciones artísticas.

La búsqueda de talentos y miradas, desde las más convencionales hasta las más experimentales, implica para el artista graduado del Instituto Superior de Arte y del Royal Institute of Art de Estocolmo un recorrido por todas las provincias cubanas. 

El creador prefiere llamar al grabado, imagen múltiple, por todo el proceso creativo que significa la matriz y posteriormente la estampa en el papel, la tela u otro material. Incluso, en su más reciente exposición en la Galería Villa Manuela, desarrolla este concepto a la par de un discurso ecologista que defiende la armonía entre todos los elementos de la naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *