Creado en: abril 1, 2021 a las 07:54 am.

Unión, una editorial que se reinventa

Nancy Morejón siempre recordará el día en que su padre le regaló la primera edición del “Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, que aún conserva. Se trataba de uno de los primeros libros publicados por Ediciones Unión y solo valía 40 centavos. La UNEAC fue fundada en 1961, año en que la Revolución cubana comenzó la Campaña de Alfabetización.

Era necesario organizar la producción de libros y se creó la Imprenta Nacional, dirigida por el escritor Alejo Carpentier, para publicar en Cuba títulos insignes de la literatura universal y nacional. En medio de ese fervor creativo nace la Editorial, que desde entonces publica lo mejor de la obra literaria de los miembros de la UNEAC y ofrece a los lectores un promedio de cincuenta títulos anuales.

Más de sesenta años después, la poeta cubana Nancy Morejón, actual directora de la Revista Unión, rememora en un panel dedicado precisamente al aniversario de Unión y en el Día del Libro Cubano, el momento en que tuvo en sus manos un ejemplar del “El Quijote”, salido de nuestra Imprenta Nacional.  

La Revista Unión, concebida por Alejo Carpentier, Nicolás Guillén, Roberto Fernández Retamar y José Rodríguez Feo ha sido un fértil espacio para la teoría, crítica literaria y de las artes plásticas. Entre sus páginas destaca la poesía, tanto de autores cubanos como extranjeros. Muchos de sus números han estado dedicados a divulgar lo mejor de la literatura de países específicos, pues se ha caracterizado por la traducción de dichos textos.

Respecto a la Revista y Editorial Unión, Olga Marta Pérez, actual directora de esta última, comentó:

“En La Gaceta de Cuba se anuncia la salida del primer número de la Revista Unión y se da noticia de los primeros libros de la Editorial. A lo largo de los años, Ediciones Unión ha logrado tener un importante catálogo, que cuenta con las primeras ediciones de autores como Lezama Lima, Nicolás Guillén, Alejo Carpentier, Virgilio Piñera, Onelio Jorge Cardoso e incluso la primera edición de “Pasajes de la guerra revolucionaria” de Ernesto Che Guevara”.

Ediciones Unión ha mantenido  particularidades como la publicación de la obra de los miembros de la UNEAC y el que en su personal sigan trabajando escritores. No obstante en  los momentos críticos ha buscado alternativas, como fue la colección “Bolsilibros”, durante el periodo especial. Actualmente la Editorial se suma al mercado del libro electrónico y fortalece la difusión de sus contenidos en Internet.

La Gaceta de Cuba es fundada en abril de 1962 por Nicolás Guillén y dirigida hoy por Norberto Codina, quien explicó:

“La publicación tomó el nombre de La Gaceta del Caribe, proyecto anterior al que Guillén estuvo vinculado en los años 40. La Gaceta tuvo como su primer jefe de redacción a Lisandro Otero, que a finales de 1986 retoma el espíritu de los años 60,  tanto de la editorial Unión como de la Gaceta”.

La publicación ha incluido la obra de importantes artistas cubanos y extranjeros. Se ha caracterizado por la publicación de textos inéditos de autores que luego han devenido figuras imprescindibles de la cultura nacional. Es particular, además, su rol en la divulgación de la obra de intelectuales  que han continuado su labor fuera de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *