Creado en: mayo 4, 2023 a las 09:21 am.

Valioso ciclo en la Cinemateca de Cuba

Un valioso ciclo de cine clásico y moderno, se desarrolla desde este 3 de mayo y hasta el 28 del propio mes en las salas Charles Chaplin, Charlot y 23 y 12 de la Cinemateca de Cuba, en celebración del aniversario 60 del ingreso de esta institución como miembro pleno de la Federación Internacional de Archivos de Filmes (FIAF).

La selección de 26 obras  trascendentales en la historia del séptimo arte estuvo a cargo del prestigioso director Manuel Herrera, Premio Nacional de Cine 2022, jornada  en la que asimismo se efectuará la premier de la miniserie Hermanas de corazón, de la directora Gloria Rolando; en tanto  el cine nacional estará presente con un homenaje al director Santiago Álvarez Román (La Habana, 8 de marzo de 1919-ibídem, 20 de mayo de 1998), en el vigésimo quinto aniversario de su fallecimiento, oportunidad en que se presentará el corto de ficción El sueño del pongo y el documental Los ojos de Santiago. También se celebrará el aniversario 60 del estreno del filme El otro Cristóbal que ahora se ofrece en su copia restaurada.

El programa incluye, además, el espacio Joris Ivens, en homenaje al realizador neerlandés de cine documental nacido en Nimega, Países Bajos, el 18 de noviembre de 1898 y fallecido en París, Francia, el  28 de junio de 1989. Será exhibida una selección de cortos bajo el nombre de Retratos íntimos de grandes pintores (Matisse-Magritte-Miró-Bacon). Será conducido en la sala de 23 y 12 por el reconocido crítico de cine Antonio Mazón Robau.

Las proyecciones irán acompañadas de copias restauradas del Noticiero ICAIC Latinoamericano; así como un ciclo dedicado a la actriz estadounidense Anne Baxter y la primera parte de El cine dentro del cine que está prevista para  la Sala Charlot, del cine Charles Chaplin.

Entre los títulos memorables se encuentran ¿Qué pasó con Baby Jane? (What Ever Happened to  Baby Jane?, 1962), dirigida por Robert Aldrich; Juana de Arco (Joan of Arc, 1948), de Victor Fleming; Novecento I y II partes (1976), de  Bernardo Bertolucci; Guerra fría (Zimnawojna-Cold War, 2018), de Pawel Pawlikowski; Compulsión (Compulsion, 1959), de Richard Fleischer;  Guerra y paz (War and Peace, 1956), de King Vidor; Sucedió una noche (It Happened One Night, 1934), de Frank Capra; Arroz amargo (Riso amaro, 1949), de Giuseppe De Santis; y Cantando en la lluvia (Singin’ in the Rain, 1952), de Gene Kelly y Stanley Donen.

La Federación Internacional de Archivos Cinematográficos (FIAF) es una asociación fundada en París en 1938 y colabora con los principales archivos cinematográficos del mundo, cuyo objetivo siempre ha sido asegurar la correcta preservación y exhibición de películas cinematográficas.

La Cinemateca de Cuba fue creada el 6 de febrero de 1960 bajo los auspicios del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), y desde entonces se ha mantenido como un archivo estable que preserva y difunde el patrimonio fílmico cubano. Dirigida por el. Crítico e investigador

Dirigida por el reconocido escritor, investigador, redactor, editor, profesor y periodista cubano, Luciano Castillo (Camagüey, 24 de diciembre de 1955), la Cinemateca de Cuba es la única de su tipo en las islas caribeñas y una de las que mayor patrimonio fílmico conserva en nuestra área geográfica. Contribuye al desarrollo de archivos que comienzan y mantiene una infatigable colaboración con los de otras partes del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *