Creado en: febrero 7, 2022 a las 10:10 am.

Yo soy de donde hay una peña

En Artemisa, la peña del Río Ariguanabo siempre es una fiesta. Quizás porque la cultura es algo que corre por las venas de los moradores de San Antonio de los Baños. Tal vez porque hace ya mucho tiempo, trovadores, poetas y enamorados todos de esta Villa confluyen alrededor de esa buena vibra que asume como banderas las canciones de Silvio.

Esta última entrega del grupo Yawar tuvo connotaciones especiales. La visita de Fernando Rojas, viceministro de Cultura ya imponía distinción. La compañía de autoridades de la provincia y la simpatía de Marta Campos, guitarra en ristre, multiplicando su talento y simpatía criolla también hicieron a más de uno asomarse a la sede habitual para constatar que la gota de rocío no deja de caer en estos lares.

Peña para la historia después del credo de rigor en la voz de Arián Ramos. Peña para las buenas nuevas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en la provincia, espacio para la Fundación Ariguanabo, para las anécdotas de antaño, los poetas, los humoristas, el bel canto. Peña donde se habló de Martí, del Bosque Martiano de Felo, de las simientes de esta tierra ligada al tabaco y de los avatares de un río que comienza a fluir en su cauce con la misma fuerza con que lo hace en los corazones de los lugareños.

Velada de suma exquisitez donde se encontraron los mejores colores de la cultura cubana en un ambiente, el habitual, que conminó a más de uno a echar un pasillo, en amistoso duelo con la pareja de abuelitos devenidos bailarines oficiales. Cita para recordarnos que el arte es el lenguaje de los amigos, es el abrazo universal, es la lengua nutricia del alma y que un minuto de silencio por una vida que se fue es también un minuto de aplausos por quienes quedan para seguir con el legado.

Isel Chacón, directora del Museo del Humor, nos sorprendió al obsequiarle a la autora de Si ella me faltara alguna vez, una pieza del multipremiado caricaturista Humberto Lázaro Miranda (Laz), premiada en el reciente Salón de Caricatura Personal Juan David en la que, al decir de la museóloga, está la esencia del personaje, por la energía y la buena vibra que supo capturar el artista.

Sorpresa adicional la entrega del sello Aniversario 60 de la Uneac a Graciela González, fundadora del grupo de teatro Los Cuenteros; a Malawi Capote, actual directora y a Raúl Mederos, actor de la compañía. Igualmente recibieron el reconocimiento las radialistas María Elena Luis, Maidel Rodríguez y el colectivo de la emisora Radio Ariguanabo, todos por la contribución con el gremio en el desarrollo y promoción de lo mejor que el hombre crea en materia cultural, desde la occidental tierra de coraje y sonrisas.

Rolando Méndez, director de Yawar, también recibió el sello. Pasó adelante visiblemente emocionado y maquilló su conmoción con uno de sus chistes de siempre. San Antonio de los Baños es un lugar donde hace tiempo la cultura halló asiento y entre una lágrima al escuchar la magistral ejecución de Habanera Tú, de Sánchez de Fuentes y una pincelada de humor, la mañana pareció insuficiente para los convocados.

Con el ánimo de quien socorre a un amigo, observando que la peña se extendía un poco de su duración habitual, me acerqué a Rolando y le comento bajito: No te preocupes por el tiempo que está quedando perfecta y el músico, esta vez serio como también sabe ponerse, me contestó: Nada puede salir mal, hermano. Tengo a Sandalio Camblor al lado mío.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *