Creado en: julio 8, 2021 a las 10:34 am.

El danzón: un acto de irreductible cubanía(+Podcast)

Sentir y vivir el danzón en pleno Siglo XXI es una reafirmación identitaria. Los mexicanos dirán que el género también es suyo y tienen razón, pero en el caso de Cuba, el danzón es la expresión del alma de nuestra patria, nuestra idiosincrasia, parte de lo que somos y debemos defender. Por eso, sentir y bailar el danzón, vivirlo y escucharlo en estos tiempos, es un acto de irreductible cubanía. Así resume la vigencia de este género musical, el Vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, periodista y crítico de arte, Pedro de la Hoz.

La duodécima edición del Festival Internacional «Danzón Habana» que organiza la Unión de Escritores y Artistas de Cuba a través de su Asociación de Música, tendrá carácter virtual y se celebrará del 13 al 16 de julio. El evento cuenta con actividades teóricas, conferencias magistrales, clases de baile y conciertos. Mantiene el carácter de años anteriores pues aún en medio de las regulaciones por la COVID-19, sus organizadores han logrado trasladar el evento al escenario virtual sin dejar de abarcar las aristas musicales y danzarias del género. Danzón Habana busca promocionar nuestro baile nacional ante Cuba y el mundo.

«Estamos en un momento excepcional, porque además de las orquestas clásicas que cultivan el género, han surgido nuevas agrupaciones que lo desarrollan con enorme contemporaneidad, sin perder el vínculo con la historia. Somos esa plataforma que brinda información respecto al devenir el danzón en Cuba y el mundo», afirma el musicólogo y compositor, José Loyola, quien preside el Festival.

El encuentro está dedicado al musicólogo Odilio Urfé y  al creador de dicho género musical, Miguel Failde. También al natalicio del arreglista y compositor trinitario Félix Reina. Así como al Aniversario 95 del natalicio del creador del chachachá, Enrique Jorrín, entre otras efemérides.

Jorge Vistel, director del Piquete típico Cubano, orquesta que desde 1963 rescata lo mejor del danzón, afirma que el evento busca diversificar la música por la que se nos identifica, pues ante el mundo no solo la salsa nos define. “Queremos que todos sepan que el danzón es cubano y tiene una proyección nacional e internacional», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *