Creado en: julio 9, 2021 a las 12:05 pm.

Ethiel Failde:contemporaneidad en el danzón sin traicionar las esencias (+Podcast)

La orquesta Miguel Failde, con 9 años de creada, está compuesta por músicos jóvenes, en su mayoría egresados del Sistema de la Enseñanza Artística. Dicha agrupación apuesta por revitalizar el Danzón y traerlo a la contemporaneidad con su propio sello. Fue fundada en Matanzas durante 2012 por Ethiel Failde, descendiente de Miguel Failde, quien fuera el creador de «Las Alturas de Simpson», primer danzón recogido en la fonografía cubana.

A este joven  flautista y arreglista se le conoce como el creador del Danzón del siglo XXI. Respecto a las particularidades de su Orquesta y el género en la actualidad, comentó:

Asumimos el danzón como género matriz y el trabajo de la Orquesta se centra en cómo los nuevos músicos asumen este género, impregnádole su juventud. Ese es nuestro sello: jóvenes que asumen el danzón desde la visualidad, la puesta en escena y hasta el sonido de la Orquesta. Nos interesa esa contemporaneidad en el danzón sin traicionar las esencias. El danzón tiene la particularidad de ser un género híbrido y dúctil. Estas características lo mantienen vivo a más de 150 años de haber sido creado.

El danzón es muestra de identidad, es un grito, un deseo de independencia, de demostrar lo criollo y lo cubano. Es un género que incluso cuando los bailadores le piden a Failde que componga música para ese grupo danzario, no gustó y tuvo que reinventarse. Un género que sigue vivo a 150 años de creado, que ha sabido mantener el frescor y la cubanía, que ha traspasado fronteras para crecer y seguir siendo auténticamente cubano.

Promover el baile nacional…

A veces me preguntan si el danzón es o no nuestro baile nacional y siempre respondo que cómo la isla de la música se va a limitar a tener un solo baile representativo. Si tenemos tanta riqueza musical y somos un pueblo bailador, cómo vamos a tener un solo baile que nos identifique.

No obstante, hay que hacer mucho más por promover el danzón. La Orquesta tiene la suerte de contar con un programa en la televisión llamado Danzoneando TV, estrenado este jueves, y que saldrá todo julio y agosto. Este tipo de espacio es muy importante para dar a conocer las novedades respecto al género y mantener la tradición.

Joyas inéditas

El reto es cómo músicos jóvenes, con una visualidad contemporánea, logramos enganchar a esos públicos de nuestra generación, para que saborean los géneros tradicionales de la música cubana, porque nuestra orquesta no solamente hace danzón. En todo lo que hacemos siglo XXI,  juventud y contemporaneidad.

El formato de la Orquesta es una Charanga con una sección de metales. Asumimos los sonidos más modernos para llevarlos al danzón. Actualmente presentamos nuestro cuarto álbum «Joyas inéditas» que no está pensado para grandes éxitos, sino para la memoria, la nostalgia, las escuelas de arte, los investigadores y la historia de la música. Por primera vez se graban otras partituras que no son «Las alturas de Simpson». Este disco va a brindar la posibilidad de conocer más de ese compositor y analizar cómo evoluciona su obra y el género y cómo el danzón siempre ha sido una crónica social.

Es un disco que tiene cinco temas: cuatro obras inéditas de Failde y el danzonete «Rompiendo la rutina» interpretado por Omara Portuondo. Solo una de las obras país de Failde es un arreglo, lo demás son orquestaciones que responden a esa partituras más primitiva que pudimos encontrar. Es un disco producido por la Dirección Provincial de Cultura de Matanzas y la Egrem. Buscamos llegar a las Escuelas de Arte del país, junto a las partituras que encontramos para que los estudiantes los puedan analizar e interpretar.

El proyecto trae además un videoclip con el danzón “Cuba Libre” de 1902 compuesto por Failde. Es importante resaltar que Billboard comentó sobre el disco y lo recomendó al lado de otros grandes fonogramas de artistas internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *