Creado en: julio 13, 2021 a las 02:48 pm.

Festival Danzón Habana, desde la vanguardia artística cubana

De izquierda a derecha, José Loyola, Presidente del Festival Internacional Danzón Habana; Luis Morlote Rivas, presidente de la Uneac; Marta Bonet, vicepresidenta primera de la Uneac; Luis Orlando Vistel, presidente de la Asociación de Músicos de la Uneac.

Con la presencia de Luis Morlote Rivas, presidente de la Uneac y Marta Bonet, vicepresienta primera, abrió sus puertas este martes el XII Festival Internacional Danzón Habana 2021, en la sala Rubén Martínez Villena de la organización cultural.

En las palabras inaugurales, el presidente del evento José Loyola se refirió a la necesidad de que en momentos difíciles para Cuba este género musical y bailable, identitario de nuestra nación, llegue a la mayor cantidad de personas.

El también compositor, musicólogo y flautista invitó a todos los danzoneros a sumarse a un bailable online, grabándose desde casa con sus dispositivos móviles y compartiendo en las redes sociales del evento esos videos. Los espectadores pueden disfrutar de la presentación musical de Orlando Pérez, Osvaldo Ruiz y Enrique Lazaga, así como de las Orquestas Rubalcaba y Siglo XX.

Como parte de la jornada inaugural del XII Festival Internacional Danzón Habana tuvo lugar en la sala Villena la presentación artística de varios exponentes del género: Orlando Pérez (piano), Orlando Ruiz (pailas) y Enrique Lazaga (güiro)

También en la primera jornada, tuvo lugar la conferencia: “Odilio Urfé, impacto y vigencia de su obra para la música y musicología cubana”, del investigador José Reyes Fortún.

El encuentro se transmite por el canal de Youtube y las redes sociales de la UNEAC y cuenta con un espacio diario en el Canal Clave, que emitirá diferentes conciertos de danzoneros cubanos. En la primera jornada tuvo lugar la presentación de la Charanga de Oro y más adelante de Orquestas como el Piquete Típico Cubano, Estrellas Cubanas y Miguel Failde.

La duodécima edición internacional de Danzón Habana, evento bienal que alterna con el Festival Boleros de Oro, tiene como países invitados a México y Colombia, por la relevancia del género en su música tradicional.

En 1979 tuvo lugar el primer Festival Nacional de Danzón, para conmemorar el centenario del género. Diez años más tarde apareció el Festival Internacional CubaDanzón, organizado por la UNEAC con sede en Matanzas. Ya en 2004 llega Danzón Habana que busca promover dicho género desde la capital, espacio que lo asimiló y promovió en sus orígenes.

“El Festival Internacional Danzón Habana se crea por la necesidad de defender un género raigal de nuestra música como una de sus expresiones más auténticas que se sabe ha influido en la aparición y desarrollo de otros géneros”, afirma Loyola.

El evento estimuló el surgimiento del movimiento Amigos del Danzón en toda Cuba, así como la difusión de este fenómeno en las Casas de Cultura y especialmente en las nuevas generaciones.

La actual edición de Danzón Habana está dedicada al musicólogo Odilio Urfé, al creador de dicho género musical, Miguel Failde y al natalicio del arreglista y compositor trinitario Félix Reina. Así como al aniversario 95 del natalicio del creador del chachachá; Enrique Jorrín y al aniversario 60 de la UNEAC, entre otras efemérides.

A continuación, el programa de la jornada de este miércoles:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *