Creado en: julio 19, 2021 a las 11:09 am.

Palabra con filo

El panel Revolución es lucidez, organizado por la Uneac en Granma, reunió a destacados artistas, directivos de instituciones y creadores en torno al debate acerca de la significación de Palabras a los Intelectuales, suceso acaecido en 1961 en la Biblioteca Nacional José Martí, donde Fidel dialogara a lo largo de tres días con la intelectualidad cubana acerca del destino de la nación, la creación y la Cultura como procesos imbricados con un solo fin.

Los intelectuales granmenses Doctor en Ciencias Juan Ramírez Martínez, Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en la provincia, el Máster en Ciencias, sociólogo y realizador audiovisual David Tamayo, el Máster en Ciencias e historiador Carlos Rodríguez Lora y el pedagogo y poeta Luis Carlos Suárez Reyes, miembro del Consejo Nacional de la Uneac, disertaron acerca de varias aristas del suceso.

Análisis de las causales del hecho, desde lo social, histórico, económico y político, hacen los creadores a partir de visualizar el documental  PM, un material observacional de la realidad habanera del año 1960  que provocó con su censura, el diálogo.

David Tamayo explica el contexto social, las influencias de la incipiente revolución sexual, la guerra fría matizada por el enfrentamiento y la conquista del espacio cósmico entre las potencias URSS y USA, las luchas anticolonialistas en África, unido a los desafíos de Cuba: enfrentar la Operación Peter Pan, sabotajes como el de la tienda El Encanto y La Coubre, el asesinato al maestro Conrado Benítez y la lucha por la alfabetización del pueblo en medio del combate contra las bandas contrarrevolucionarias, donde la Revolución cubana emerge como una gran obra intelectual, educacional y cultural, sustentada en la ideología materialista dialéctica que pretende transformar el panorama político, económico y social de una isla que arrastra los males del capitalismo como la prostitución, la insalubridad, el latifundio y la miseria. Para el sociólogo y pedagogo, aún debemos seguir dialogando como en aquella ocasión, porque hay aún muchas razones.

Al respecto de la significación histórica y política de Palabras a los Intelectuales, a 6 décadas de ocurrido el diálogo, el poeta  Luis Carlos Suárez Reyes expresó el papel de la Cultura, consistente en que el pueblo crezca y enfatizó en la gran misión de la intelectualidad. Si el intelectual ama y se compromete con su pueblo, dijo, puede ser su voz pero sobre todo trabaja para que el pueblo se prepare y se deje escuchar también junto a ellos.

Aseguró además el poeta Premio Bayamo, que la cultura es la capacidad de poder interrelacionar el conocimiento y enlazar pasado, presente y futuro, en un diálogo intergeneracional y de progreso.

La cita más llevada y traída , sacada del contexto y dogmatizada para esquematizarla por los enemigos de la Revolución,  cuando se ubica en contexto, la entendemos: Dentro de la revolución todo, contra la revolución, nada. Porque la Revolución tiene también sus derechos: derecho a existir, y tiene los derechos de la nación entera.

Cuando Fidel dice: “dentro de la Revolución, todo”, no excluye que no podamos estar de acuerdo ni nos está diciendo de una unanimidad condicionante o condicionada. El pueblo es la meta principal, recalca Fidel.

Se han eliminado trabas y errores viejos y han surgido trabas y errores nuevos, señalados por el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el IX Congreso de la Uneac. Por eso una mirada diacrónica a la política cultural de Cuba nos permite ver la voluntad de cambiar en beneficio de la nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *