Creado en: febrero 8, 2022 a las 02:06 pm.

Premios UNEAC: Asociación de Artistas de la Plástica

Premio Nacional de Diseño Gráfico “Eduardo Muñoz Bachs”

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba, a propuesta de su Asociación de Artistas de la Plástica otorga el Premio Uneac de Diseño Gráfico “Muñoz Bachs” 2022 con el objetivo de estimular los valores artísticos del Diseño Gráfico y reconocer el aporte de los creadores que ejercen esta actividad a la cultura nacional.

El Premio lleva el nombre de Eduardo Muñoz Bachs (1937-2001), figura emblemática del diseño cubano, como homenaje a su aporte a las artes plásticas cubanas. El Premio se otorgará anualmente a un diseñador gráfico de amplia trayectoria profesional, como reconocimiento a la obra de toda su vida y su vínculo con la institución.

Un jurado constituido por un grupo destacado de figuras del diseño gráfico, críticos de arte y otras personalidades de la cultura cubana, emitirá su veredicto a partir de varias nominaciones presentadas por la Asociación de Artistas de la Plástica. Cada propuesta deberá fundamentarse con una amplia biografía del nominado.

Se  otorga un Premio en metálico consistente en $15 000 CUP.

El Premio se entrega en acto público convocado al efecto  el 27 de abril de cada año en ocasión del Día Internacional del Diseño Gráfico, donde también se expone la obra del premiado en el año anterior.

Premio UNEAC de Artes Plásticas

Con el propósito de exaltar los valores expresivos propios del boceto como base fundamental e inspiradora, además, de cualquier otra manifestación de las Artes Visuales, la Asociación de Artistas de la Plástica de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba convoca al Premio UNEAC, dedicado en esta oportunidad al boceto que tendrá, como su determinación indica, la forma de esta expresión y de ahí, igualmente, resaltar a este recurso de trabajo a partir de su valía artística propia.  

Conocido también como esbozo, bosquejo, borrador o prueba, esquicio, traza,  croquis o proyecto, el boceto se ha convertido desde tiempos remotos en estudio previo más o menos detallado que plasma las formas básicas concebidas por el ingenio artístico para servir de plataforma a la obra definitiva, quedando para la historia del arte, también, como documento único de excepcionales valores plásticos. El boceto se ha auxiliado de diversas  técnicas afines a diferentes expresiones en cualquier soporte y cualquier material  o técnica.

BASES:

  • Podrán participar todos los miembros integrados a la Asociación de Artistas de la Plástica de la UNEAC en todas las expresiones reconocidas por ella.
  • Se aceptarán cualquiera de las técnicas en su expresión de boceto que, en esta convocatoria más arriba se señalan u otras.
  • Los formatos que se aceptarán no podrán exceder de las siguientes medidas: 20 x 25 cm. (en cualquiera de sus orientaciones) ó 20 x 20 x 25 si es tridimensional.
  • Cada artista podrá participar hasta con dos bocetos independientes o relacionados con  un propósito artístico futuro.
  • Cada boceto deberá acompañarse con una breve reseña de conceptos e intenciones.
  • El envío debe estar, además, acompañado con los datos personales del autor: nombres y apellidos, número del Carnet de Identidad y datos de localización, dirección postal y electrónica, teléfonos fijo y móvil.

PREMIACIÓN:

  • Un jurado único será el responsable de otorgar un solo premio consistente en $30,000.00 CUP
  • Se realizará una selección de hasta 25 bocetos para propósitos expositivos y de publicación, decisiones todas que serán inapelables.
  • El boceto premiado y la selección señalada serán recogidos en una publicación en forma de plaquette y sus originales todos serán objeto para la conformación de una muestra expositiva.

RECEPCIÓN DE OBRAS:

  • Los bocetos serán presentados en la Asociación de Artistas de la Plástica de la UNEAC o a través de los Comités Provinciales de la UNEAC de sus correspondientes territorios, a partir de la publicación de la convocatoria en el mes de febrero, hasta el 30 de junio del año en curso 
  • El PREMIO UNEAC (“Bocetos”) será entregado en el mes  de septiembre  en fecha y actividad convocada al efecto que será dada  a conocer oportunamente.

La participación de los artistas en este concurso implicará la aceptación de sus bases.

Para más información podrán ser utilizadas las siguientes vías: Asociación de Artistas de la Plástica de la UNEAC: Calle H No. 351, esquina a 17. El Vedado. La Habana. Teléfonos: 7-832-5781 y 7-832-4571, extensión 228.Correo electrónico: plastica@uneac.co.cu y seccionplastica.uneac@gmail.com   

Premio de Curaduría “Domingo Ravenet”

La Asociación de Artistas de la Plástica de la UNEAC, convoca con carácter bienal  al  Premio de Curaduría “Domingo Ravenet” 2022  con el propósito de contribuir, con proyectos  inéditos y de rigor conceptual, a la difusión y reconocimiento de las Artes Plásticas cubanas, a profundizar en su estudio y a propiciar el intercambio y la reflexión en torno a ella.

BASES

Podrán participar todos los críticos, investigadores, historiadores, profesores, promotores, artistas, especialistas residentes en el país, sean miembros o no de la UNEAC.

Un jurado integrado por críticos de arte, especialistas y artistas otorgará el premio único en metálico de $10 000.00 CUP al trabajo seleccionado, en el mes de octubre (21/2022) así como el derecho a exponer su trabajo en el espacio  de las Galerías que la Asociación designe.

Los proyectos se recibirán hasta el mes de agosto (31/2022) en   la Asociación de Artistas de la Plástica, en calle 17 y H Nº 351. El Vedado, Plaza o a través de las sedes provinciales de la UNEAC.

Los proyectos deberán contener los siguientes datos:

  • Título de la exposición
  • Concepto del discurso curatorial
  • Relación de obras y artistas participantes
  • Estructura expositiva (subtítulos de áreas y secciones)
  • Textos informativos o analíticos ( en caso de ser necesarios)
  • Criterios de montaje y necesidades
  • Guion de catálogo, con imágenes visuales que complementen el proyecto.

Dicho proyecto podrá adaptarse al  espacio que en el proceso de trabajo se destine.

Deberán adjuntarse el currículo del o los autores del proyecto y los datos de localización. Para cualquier otra información necesaria, por favor, llamar a los teléfonos: 7832-5781/7832-4571 al 73 ext. 228    Correo: plastica@uneac.co.cu y seccionplastica.uneac@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *