Creado en: julio 19, 2021 a las 12:16 pm.

Rememora la Uneac aniversario 60 de Palabras a los Intelectuales (+Video)

Foto: Liesther Amador

La sala Rubén Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) fue sede este miércoles del Panel «A 60 años de las Palabras a los Intelectuales», realizado por la institución para conmemorar el histórico diálogo que Fidel Castro sostuvo en la Biblioteca Nacional José Martí, y que mantiene su vigencia.

En el encuentro, que contó con la presencia de del Ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, el presidente de la Uneac, Luis Morlote Rivas, y reconocidos creadores miembros de la organización, personalidades como el etnólogo y escritor, Miguel Barnet, Presidente de Honor de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y el cineasta Manuel Pérez Paredes, rememoraron sus vivencias sobre aquellos días.

Miguel Barnet recordó su juventud en aquellos difíciles años antes del Triunfo de la Revolución y como fue espectador aquellos días en que Fidel, con su profunda visión, tuvo su intercambio con los artistas y escritores, sus Palabras a los Intelectuales.

«Fidel fue un artista que supo llevar hacia el cenit sus ideas más brillantes, como por ejemplo, la idea de unir dentro de la diversidad», afirmó el Presidente de Honor de la Uneac, quien añadió que Fidel mostró en aquellos días luminosos su gran capacidad de discernir y la modestia que lo caracterizó hasta el último día de su vida.

Por su parte, el cineasta Manuel Pérez Paredes, Premio Nacional de Cine, expresó que Fidel, con su oratoria trascendental, creó las condiciones para la unidad de los diferentes tipos de creación. «En eso consiste la genialidad de sus Palabras a los Intelectuales», consideró.

En la conmemoración por los 60 años del Discurso de Fidel a los escritores y artistas, se escucharon también las vivencias del dramaturgo cubano Gerardo Fulleda León y del músico Jesús Ortega, estos últimos, de manera virtual.

Al cierre del Panel «A 60 años de las Palabras a los Intelectuales», la  vicepresidenta primera de la Uneac, Marta Bonet,  exhortó a dar continuidad a una obra de infinito amor, a poner en práctica nuestra eterna vocación de servicio, acompañando todos los procesos políticos, sociales y culturales, como fieles seguidores del pensamiento de Fidel.

«El valor de Palabras a los Intelectuales trasciende su coyontura- advierte la tambien musicóloga- A partir de entonces se estableció un canal directo de diálogo entre la vanguardia política y la intelectual que a lo largo de los años ha propiciado un clima de identificación y confianza, porque como dijera Fidel, nosotros tenemos que ser más que espectadores, actores de esta Revolución».

Como colofón de la sencilla velada, se presentaron reconocidos músicos en un concierto a los fundadores, entre ellos, el dúo Promúsica, integrado por el violinista Alfredo Muñoz y la pianista María Victoria del Collado; el Premio Nacional de Música, Huberal Herrera, la flautista Niurka González y Pancho Amat con su Cabildo del Son.

Foto: Liesther Amador

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.