Creado en: febrero 9, 2021 a las 06:06 pm.

Saludando el Aniversario 60 de la Uneac

La pintora, escultora y escritora Teresita Gómez Vallejo considera su entrada a la Uneac como un premio.
La pintora, escultora y escritora Teresita Gómez Vallejo considera su entrada a la Uneac como un premio.

En estos tiempos de reposo forzoso, por un virus que daña a la humanidad en su conjunto, es inevitable que nuestra mente busque en sus recuerdos los mejores momentos vividos. En esa búsqueda necesaria recuerdo al mejor premio que he recibido y ese fue la entrada como miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Después de haber realizado cinco exposiciones personales y haber recibido un premio en el primer concurso Laa Edad de Oro, por mi libro El Serranito, le escribí directamente a nuestro Poeta Nacional, Nicolás Guillén (1902-1989), presidente de nuestra organización, solicitando mi entrada a la Uneac.

Con los ojos del recuerdo me veo subiendo la escalera de la casona de 17 y H para la citada entrevista, entrando en su despacho para pasar unos momentos inolvidables en su compañía, dándome la bienvenida a la organización.

Allí, después de oírlo, puedo decir que comenzó la mayor responsabilidad que conlleva ser un intelectual cubano: «expresar con su obra la realidad de este archipiélago y sus luchas».

A partir de mi entrada en la Uneac, he viajado por el mundo representando a Cuba con mis cuarenta exposiciones personales de Cerámica, Pintura, Esculto-Cerámica y presentando mis libros de cuentos y novelas, tanto para niños como para adultos.

Asumí desde aquella inolvidable reunión, llevar colocada una coraza honrosa como es la de ser una intelectual cubana y aunque han pasado muchos años desde mi ingreso a la Uneac, sigo trabajando para representar a mi país, en el lugar que me encuentre.

Comprometida con las ideas sociales de nuestra Isla, atravesada en medio del mar Caribe que la baña; emergiendo de ese azul único en el mundo, aquí donde está mi tibio nido hecho con las raíces libertarias más queridas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *