Creado en: marzo 19, 2021 a las 06:25 pm.

José Manuel Fernández y sus Evas en la UNEAC holguinera

La muestra Eva, en la ciudad de Holguín, forma parte de las iniciativas por los 60 años de la Uneac/Fotos Bernardo Cabrera

Como parte de las actividades por el Aniversario 60 de la UNEAC, la galería Fausto Cristo de esta organización en Holguín expone la muestra personal Eva, del joven artista y realizador audiovisual José Manuel Fernández Lavado (Santiago de Cuba, 1982).

Compuesta por trece piezas realizadas con plumilla sobre cartulina –aunque también emplea los empastes de acrílico, el dripping y la acuarela para darle profundidad a elementos figurativos–, Eva recorre el cuerpo femenino y sus múltiples posibilidades e interpretaciones con una mirada que va desde lo ancestral (lo neoclásico, lo enigmático, lo arcano) a lo posmoderno (la apropiación, la reelaboración, la hibridación).

Las guerreras de José Manuel “posan” con la voluptuosidad plateada de lo desconocido; parecen sacadas de viejas láminas que recuerdan las mitologías yacentes de antiguas civilizaciones perdidas en el tiempo y la memoria, como la Atlántida de Platón, con sus mitos, sus dioses y amazonas, y sus misterios tragados por la fuerza del mar. Y por otro lado, sus mujeres parecen ser sacadas de fantasías distópicas y ciberpunk que alimentan la ciencia ficción y la hibridación cultural (como la pieza “Alfa”).

José Manuel Fernández Lavado es el autor de las trece obras trece piezas realizadas con plumilla sobre cartulina/Fotos: Bernardo Cabrera.

Incluso en la intimidad del pudor, sus mujeres se nos muestran sensuales y libres. Sus cuerpos están cargados de artilugios y significados, re-armados o ensamblados con elementos (las manos, las cuencas como ancianos rostros) que refuerzan la sensualidad del semblante, el misterio detrás de la evocación lírica, la fuerza capaz de crear.

“Galas de cuerpos que se resisten al mandato eterno, canónico, indemostrado, presunto. Rebelión contra cualquier frívola estereotipia u otros, sean lo que fueren, sus roles a priori. He aquí el quehacer del demiurgo, en la sintaxis de líneas pulcras y precisas, premeditadas ante cualquier otredad semántica que se les provea, tras encuadres o composiciones distantes. Identidades antiguas como la sed y el vino. Anatomías enaltecidas ante el goce retiniano, amén de artes proscritas e intrusa polisémica de géneros”, escribe en el catálogo de esta el periodista y profesor Fabio Ochoa.

Con la precisión de la línea de un dibujante hábil y perspicaz, capaz de plasmar elementos tan complejos como los detalles de la fisonomía femenina (el tratamiento del rostro, las manos) y que por momentos nos recuerda el simbolismo “fantasioso”, sobre todo en los paisajes, de algunas imágenes de Gustave Doré, José Manuel Fernández sabe que estas piezas le permiten saldar una deuda con las mujeres que admira y aquellas que tiene cerca, a las que les seguirá seguramente debiendo mucho más.

“Quiero agradecerle a la UNEAC por abrirme las puertas gentilmente. Es un honor que mi primera muestra en Holguín sea en una institución tan prestigiosa, que aglutina a un relevante colectivo de artistas”, aseguró a propósito de Eva, con curaduría y montaje del propio autor y de los artistas Rolando Salvador Pavón y Juan Carlos Anzardo.

Egresado de la Academia Profesional de Artes Plásticas José Joaquín Tejeda, de Santiago de Cuba en la especialidad Pintura, y de la Universidad de las Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual en Holguín, perfil Fotografía, José Manuel Fernández Lavado ha realizado 8 muestras personales y participado en más de 100 colectivas.