Creado en: diciembre 16, 2021 a las 08:25 am.

El último romántico en “De cierta manera”

Tomado de Cubacine

Por: Dayron Rodríguez Rosales

Mauricio es cubano, pero podría ser un ciudadano de cualquier parte del mundo. Porque lo creamos o no, lo queramos o no, todos somos diminutas partes de un todo que recuerda tan solo a unos pocos, pero que se compone y se alimenta de todas las vidas que, a su paso, van quedando en el olvido.

Esta podría ser la enseñanza de Páginas del diario de Mauricio (2006), drama que proyectará De cierta manera la noche de este jueves 16 de diciembre.

El filme empieza en La Habana, durante septiembre del 2000, cuando es el cumpleaños sesenta de Mauricio, un hombre que ha quedado solo y devastado por la inesperada pérdida de su esposa.

A partir de entonces la historia se narra a través de una revisión de los pasajes que han conformado los últimos 12 años de su existencia, en la que se conjugan retrospectivas y hechos presentes que abarcan los momentos claves que definieron su camino hacia ese día.

Se entrelazan así las dimensiones personales y el contexto social de la última década del siglo xx cubano, marcado por profundos cambios políticos, económicos y sociales que removieron las bases éticas y humanas de las generaciones que estrenaron el nuevo milenio.

Con guion y dirección del cineasta Manuel Pérez Paredes y las actuaciones de Rolando Brito, Larisa Vega, el fallecido Enrique Molina y Blanca Rosa Blanco, dicho largometraje contó con música del conocidísimo Pablo Milanés y fotografía a cargo del experimentado Raúl Rodríguez.

Esta coproducción entre Cuba, España y México, apoyada por el ICAIC, resulta una película intimista, que habla de la vida cotidiana: la familia, el trabajo, la política, el tiempo que pasa, la gente que se ama y las amistades. Fue hecha para compartir y dialogar con los demás y, principalmente, con uno mismo.

Trata, además, sobre la historia “reciente” de nuestra Isla, sus avatares desde la caída del Muro de Berlín y el desmoronamiento de la URSS y las consecuencias que todos esos acontecimientos han tenido para nosotros los cubanos.

Pero es también la historia de Mauricio, quien intenta mantenerse en pie frente a todo. Y es que él vive sus crisis personales y políticas sin rehuirlas y se enfrenta a los problemas con amor, inteligencia, sensatez y algo de idealismo.

De cierta manera se transmite cada jueves, a las 9:30 p.m., por el Canal Educativo.

Tomado de: http://cubacine.cult.cu/es/articulo/el-ultimo-romantico-en-de-cierta-manera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *