Creado en: diciembre 17, 2021 a las 10:22 am.

Entregan Premio Temas de Ensayo 2021

Por: Susana Méndez Muñoz

En el cine 23 y 12, sede de la Cinemateca de Cuba, tuvo lugar la entrega del Premio Temas de Ensayo 2021, y la presentacióndel número  104-105 de la revista homónima.

Igualmente en la ocasión, la doctora Margarita Mateo Palmer, miembro del Consejo Editorial de la revista Temas, Premio Alejo Carpentier, 2008, y Premio Nacional de Literatura, 2016, recibió el  Premio a la Excelencia académica de la Sección Cuba, de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA).

Esta   asociación profesional  reúne a los expertos sobre Latinoamérica de todas las disciplinas y de diversas iniciativas ocupacionales de todo el mundo.

El Premio Temas de Ensayo 2021,  en el apartado «Ciencias sociales», fue a manos de Renier Garí Angulo, un joven de tan solo 19 años, que logró en su texto «Revolucionar la Revolución. Diagnóstico de la situación política en Cuba», un enjundioso y objetivo análisis del entorno político de la isla; como declaró a la prensa,  él es solo «un  futuro estudiante de filosofía que se dedica a analizar y ver el país donde vive».

El Premio anual de ensayo  de la revista Temas tiene como propósito estimular el pensamiento nuevo en los ámbitos de la humanística y las ciencias sociales. 

El número  104-105 de la revista, está dedicado a la temática Desarrollo Local, y el mismo reúne trabajos de ensayistas cubanos y foráneos que abundan, desde diferentes perspectivas sobre este apremiante tópico  para el mundo. El desarrollo local en el nuevo contexto cubano; autonomía y descentralización en el municipio y participación popular, son algunos de los asuntos tratados.

Esta edición de Temas, que se encuentra a disposición de los lectores en el sitio web www.temas.cult.cu, asimismo aborda pasiones como el béisbol y el fútbol; profundos análisis acerca de las relaciones  de Cuba con la Unión Europea;  el binomio Estado-empresa, y un interesante acercamiento ala visualidad erótica en la fotografía de la región del Caribe.

La Revista Temas, cuyos ejes centrales son la cultura,  la ideología, la política y la sociedad, se fundó en marzo del año 1995;  es una publicación científica trimestral certificada por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), y goza de gran prestigio en el ámbito intelectual cubano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *