Creado en: diciembre 16, 2021 a las 08:19 am.

Inauguran exposición Forma, Espacio y Luz, dedicada a Rita Longa

Por: Nahomis Cañadilla Castillo

La exposición fotográfica  Forma, Espacio y Luz fue inaugurada  en el Convento San Francisco de Asís, del Centro Histórico de la Ciudad, en el contexto de la 14 edición de la Bienal de La Habana.

La muestra es el resultado del Concurso del mismo nombre, lanzado por el Consejo Asesor para el Desarrollo de la Escultura Monumentaria y Ambiental (CODEMA), y el proyecto Lente Artístico.

Constituye un reconocimiento a la obra escultórica de la prestigiosa artista cubana Rita Longa, en conmemoración de su aniversario 110, y de los 36 años del CODEMA, organización auspiciadora.

Tomada de Cubarte

La Curadora y Máster en Ciencias Tahymi Canto Machado expresó: “Andar nuevamente por los caminos del Convento de San Francisco me hace recordar a Rita, y saber la emoción que ahora mismo estaría sintiendo. Ahora, como entonces, los pasillos de este lugar se volvieron forma insertada en el espacio, tocada por la luz. Sin dudas, esta condición sublime fue entendida por los autores de las fotografías que conforman el concurso.

Estas fotos muestran la sostenida labor que, como creadora y promotora de la escultura en Cuba, ha desarrollado Rita Longa. Su producción muestra una alta dosis de representatividad dentro del arte monumentario, que se hace evidente tanto en la gran cantidad de obras emplazadas, como en la diversidad de tipologías que abarca, y las diferentes variantes técnico-procesuales que ha explotado”, afirmó también.

La exposición cuenta con 30 fotografías, realizadas desde una interpretación personal de cada fotógrafo a las esculturas de la artista por toda la ciudad, trabajos tanto de minuciosos detalles, como imágenes de las esculturas capturadas en su totalidad, destacando por supuesto las luces y las formas, con predominio del blanco, el negro y la escala de grises.

El conjunto arquitectónico que dio nombre al concurso se encuentra en la fachada principal del Museo Nacional de Bellas Artes y constituye uno de sus principales signos distintivos, así como una de las obras más conocidas de la extraordinaria escultora.

Tomado de: http://cubarte.cult.cu/periodico-cubarte/inauguran-exposicion-forma-espacio-y-luz-dedicada-rita-longa/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *