Creado en: junio 7, 2021 a las 06:16 am.

Araceli García Carranza: una de las mejores bibliógrafas de Iberoamérica

La Dra. Araceli García Carranza Bassetti, jefa de investigaciones de la centenaria Biblioteca Nacional José Martí, celebra este año dos aniversarios memorables: 84 años de fecunda existencia y 59 de ellos, dedicados completamente al desarrollo de la bibliotecología insular; de ahí que la ensayista e investigadora, doctora Carmen Suárez León, la califique como la «bibliógrafa mayor del siglo XX cubano [e iberoamericano]. 1

La también jefa de redacción de la Revista de la Biblioteca Nacional José Martí ha sido, es y será la bibliógrafa de figuras legendarias de la cultura caribeña y universal, así como de publicaciones emblemáticas del siglo XIX: la Revista Bimestre Cubana y La Gaceta de Cuba.  

Por otra parte, ha publicado varios libros y casi un centenar de colaboraciones en catálogos y revistas nacionales y foráneas, que constituyen aportes medulares al desarrollo de la cultura iberoamericana.

La obra de la multilaureada bibliógrafa deviene fuente obligada de consulta y orientación en la labor desarrollada por investigadores, profesores y estudiantes, ya que «lo mismo socorre a un doctor de Harvard que a una guajira letrada de Vereda Nueva», 2 porque su vocación de servicio al otro es —junto a su preclara inteligencia global y emocional, timidez, bondad, ternura y humildad— uno de los rasgos definitorios de su carismática personalidad.3–5

Un año después del lamentable deceso del Tercer Descubridor de Cuba, el Instituto Cubano del Libro publicó la Bio-bibliografía de Don Fernando Ortiz, 6 de la Doctora Araceli García Carranza; verdadera joya de la investigación bibliográfica, que incluía una reseña biográfica del sabio cubano, así como su prolífica bibliografía activa y pasiva (hasta el momento en que se editó).

Cuando ese libro cayó en mis manos, me deslumbró tanto la sabiduría como la sencillez y la humildad de la autora; en consecuencia, mi juvenil imaginación (sólo tenía 25 abriles) trazó una imagen ideal de Araceli, devenida fiel reflejo de la realidad cuando tres décadas después la maestra Lilia Rosa López, Premio Nacional de Radio, me la presentó, en el Centro de Estudios Martianos, de donde nació —y ulteriormente creció— una relación profesional y afectivo-espiritual, signada por el cariño y el respeto ternísimos.

El hecho afortunado de establecer contacto con Araceli me abrió de par en par las puertas de la Revista, donde conocí a personas únicas e irrepetibles: el escritor y periodista Julio Domínguez García, su entrañable esposo; la inolvidable Josefina, su hermana y compañera de labor, con quien compartiera alegrías y tristezas, éxitos y fracasos; la licenciada Marta Beatriz Armenteros, exeditora de esa enciclopedia de la cultura cubana, sustentada en el amor y la libertad; la licenciada Rosa C. Báez Valdés, exjefa de redacción y exeditora de Librínsula y amiga del alma; el historiador y ensayista, doctor Eliades Acosta Matos, exdirector de la BNJM, la doctora Mercedes Santos Moray, poetisa, escritora y periodista, y también me facilitó el feliz re-encuentro con el doctor Eduardo Torres Cuevas, exdirector de la BNJM, cuya amistad me honra desde hace más de una década.

NOTAS

  1. Carmen Suárez León. «Araceli o de la Biblioteca». Revista de la Biblioteca Nacional José Martí.  98 (1-2): p. 181; 2007.
  2. Ídem.
  3. Jesús Dueñas Becerra. «Encuentro con la sabiduría». Mujeres. 2: pp. 62-63; 2005.
  4. Jesús Dueñas Becerra. «Premio a la excelencia y la modestia». Librínsula. 4 (170); 7 de abril de 2007. www.librinsula.bnjm.cu
  5. Marta Beatriz Armenteros. «Alegrías y penas siempre juntas». Revista de la Biblioteca Nacional José Martí. 98 (1-2): pp. 200-201; 2007.
  6. Araceli García Carranza. Bio-bibliografía de Don Fernando Ortiz. La Habana: Instituto Cubano del Libro, 1970.      

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *