Creado en: diciembre 5, 2022 a las 11:30 am.

Cinco miradas a la caricatura cubana

Para el Premio Nacional de Cultura Comunitaria, Cecilio Avilés Montalvo, la historieta debe ser precisa. Los protagonistas transmiten a través de sus gestos, fisionomía e historia un mensaje social. El caricaturista aseguraba que la vida de sus personajes, entre ellos Cecilín y Coti, con una tirada de más de 250 mil ejemplares semanales y un millón mensual, estaba conectada con aquellas realidades fuera de papel.

Cecilio siempre tuvo un interés especial por los niños, la tercera edad y la orientación de género. Eso lo llevó a trabajar en el Semanario Pionero y posteriormente al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). También fundó el proyecto social Imagen Tres en el Paseo del Prado y publicó alrededor de 20 álbumes animados en las editoriales Oriente, Gente Nueva y Pablo de la Torriente.

El 5 de diciembre de 1944 nació este egresado de la Academia San Alejandro, la Academia Diego Rivera y la Escuela de Realizadores del ICAIC. No hay mejor manera de recordarlo que leer a quienes actualmente representan el arte gráfico desde diferentes estilos y manifestaciones. 

JOSÉ LUIS LÓPEZ PALACIOS: LA EXCELENCIA DE CECILIO EN LA GRÁFICA Y LA TAREA SOCIAL

La historieta de Cecilio era muy clara, precisa, además trabajó específicamente para los niños. Lo mismo sucedió con los animados, tenían un dibujo muy personal. Él era una persona buenísima, chévere, cooperamos en algunos trabajos. Puedo decir que es mi maestro. Aunque Cecilio trabajaba en Pionero, nosotros en Palante estábamos cerca. Incluso asistí al día que se incorporó a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Al final de su vida ya no hizo más historietas, algo que lamento, pero se dedicó a la cultura comunitaria. Sus personajes Cecilín y Coti, Marabú, Yami… son comunitarios. He coincidido con muchos artesanos, artistas, gente que decían con orgullo: Estoy en el grupo de Cecilio en el Prado. En ese proyecto social incluyó personas que no sabían pintar, talladores que luego fueron miembros de la Asociación Cubana de Artesanos. Su obra fue excelente en la gráfica y la tarea social

ISMAEL LEMA: UN HUMOR AL LÍMITE

La caricatura es provocadora de reflexiones sobre el mundo, las relaciones humanas, los problemas sociales o políticos. Cuando hablamos de qué tipo de humor debemos hacer, insistimos en un humor que se acerque a los límites. Tuve el honor de trabajar como caricaturistas en el proyecto Imagen Tres del Prado durante un año. Ahí compartí en esa organización, la manera de relacionarse con la gente y quedé admirado por la opinión de los más de 100 artistas de distintos géneros que se agrupaban con mucha disciplina. Le tenía cariño, lo trataban como lo que era: Un maestro del humor por toda su historia, además de su labor pedagógica popular. Él nos mostró en la televisión las reglas elementales del dibujo. También ligaba sus intervenciones y clases con números musicales. Era un artista completo.

ENRIQUE LACOSTE PRINCE: LA IRREVERENCIA DEL HUMOR

El humor es irreverente por naturaleza, teniendo en cuenta las herramientas que usa resulta mordaz y sarcástico. Utiliza la ironía, la exageración, sin caer en la burla, aunque a veces también se mofa. Los planteamientos a través del humor gráfico levantan roncha a mucha gente. Cecilio fue reconocido por su trabajo en la Habana Vieja, desarrolló un vínculo sobre todo con los niños y en ese espacio los artistas también comercializan su obra. Nosotros en Palante estamos tratando de hacer algo parecido, presentar el periódico en los diferentes municipios, intercambiar con los niños, hacer talleres de caricatura también. Por cuestiones de la pandemia y problemas económicos se dejó de hacer el concurso anual Chispa Joven, donde caricaturistas, desde adolescentes hasta personas de 30 treinta años participaban. Es una manera también de darle espacio a los jóvenes.

ADAN IGLESIAS TOLEDO: SI LA CARICATURA NO CREA LÍO NO ES CARICATURA  

Cecilio no concebía su trabajo si no se divulgaba o se reproducía en la comunidad primero. Ahora parece que es algo nuevo, pero él lo venía haciendo hacía mucho rato. Él es un referente importantísimo en la gráfica cubana, hizo un pionero como Cecilín, cuando los personajes negros casi nunca aparecían en la historieta, a no ser representando características negativas. Cecilín tenía virtudes: era un buen estudiante y enseñaba valores. El personaje no solo estaba en las tiras, Cecilio Avilés se vinculó con la Organización de Pioneros José Martí. En la actualidad hay un grupo de guantanameros, miembros de la UNEAC, que están haciendo humor, historieta y visitando las Escuelas Secundarias de esa provincia. Nosotros tenemos un grupo de WhatsApp y un blog, Tinta Cubana, para divulgar nuestro trabajo.

La precisión está relacionada con lo histórico, sé de muchos historietistas que investigan para hacer la escenografía, construir personajes, concebir el vestuario. Desde el periodismo también es muy importante que la imagen gráfica, emita un mensaje directo. En eso LAZ, Humberto Lázaro Miranda, es uno de los mejores costumbristas. Él dice de una manera popular: Si la caricatura no crea lío no es caricatura. Lo que tú produces desde el punto de vista visual tiene un compromiso social, es un jalón de orejas. Tanto la historieta como la caricatura están marcando la historia del país, el relato de un determinado momento.

MICHEL MORO:

El humor gráfico debe ser un espejo crítico de la sociedad en el sentido local y en el universal. Desde un punto de vista diferente, satírico o humorístico para crear polémica sobre algún asunto. Los recursos que maneja son un arma poderosa dirigida a la conciencia. Un recurso es el humor, otro la síntesis y además la imagen, que combinados ponen el dedo sobre temas casi siempre contradictorios y candentes.

Un ejemplo es la creación de murales por parte de los dibujantes y humoristas gráficos en muchos eventos que llegan a las comunidades y las calles. Es una forma más de llegar con imágenes y mensajes polémicos a la mente de cualquier persona.

Desde hace algunos años son primordiales las nuevas tecnologías en el ámbito gráfico tanto para su divulgación a través de internet como para su creación. Permite llegar a más personas con rapidez, además de los medios tradicionales como el papel. En las redes e internet además quedan las imágenes para consumo por mucho tiempo. Así que tienen doble ventaja: la inmediatez y la perdurabilidad en el espacio virtual. La desventaja radica en el enorme cúmulo de información con el que tiene que convivir la mayoría de las veces información banal y única para el consumo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *