Creado en: diciembre 6, 2022 a las 09:17 am.

«No hay historia que no encuentre un público»

Por Susana Besteiro Fornet 

La sección dedicada a las novedades de la industria cinematográfica dentro del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, transcurrida en su quinta jornada, trató temas relacionados con la distribución de las películas en los tiempos actuales.

Una clase magistral titulada Distribución cinematográfica: beneficios y retos de una nueva cronología de exhibición fue impartida por la profesora de la Universidad de Montreal, Zaira Zarza. Durante más de una hora profundizó en cómo en los últimos años han cambiado los roles tradicionales que se concedían dentro de un equipo de producción fílmica, así como los espacios para promocionar, comercializar y distribuir estos materiales.

Zarza hizo referencia a la multiplicación de plataformas para la exhibición de películas que les han quitado protagonismo a las salas de cine, aquellas que antaño controlaban la mayoría de los estrenos. Hizo hincapié en el tremendo cambio que han representado las plataformas de streaming y de «cine a la carta», el cual ha afectado incluso la estructura de los más prestigiosos festivales.

Zaira Zarza, profesora de la Universidad de Montreal /Foto: ACN

Resaltó que en estos tiempos se hace más necesaria que nunca la creatividad en el márketing, más aún en el cine independiente, que debe competir con las grandes productoras. «No hay historia que no encuentre un público –comentó–, por eso hay que definir bien las audiencias a las que se quiere llegar desde el momento en que se empieza a pensar una película, y concebir un plan de distribución que permita alcanzarlas».

Señaló la importancia de festivales como el de La Habana, especialmente para creadores locales jóvenes, pues son el espacio idóneo para exhibir los filmes, encontrar posibles distribuidores y fuentes de financiamiento, y crear lazos personales para nuevos proyectos.

Salió a relucir un tema controversial: la piratería. Zarza explicó que la distribución P2P (persona a persona) es indudablemente negativa para la economía de la industria, pero no se puede negar que es una de las formas más rápidas de popularizar un filme. Mencionó el caso de Cuba, donde el Paquete semanal constituye una de las fuentes más difundidas por las que el público del país consume cine, quizá superior en audiencia a las salas tradicionales y a la televisión.

(Tomado de Granma)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *