Creado en: agosto 16, 2022 a las 08:42 am.

Como la vida misma, un disco con mucho amor

El joven cantante cubano Alwin Damián (La Habana, 1984) asegura que en cada una de sus actuaciones se entrega “con mucho amor para trasmitirle al público todo lo que siento”. Tal empeño lo ha llevado al atrevimiento, la auto exigencia y poner a prueba sus cualidades como músico, tal trasciende en su segundo disco Como la vida, recientemente producido por la Casa discográfica y editora musical Bis Music, de ARTEX, el cual reúne doce temas de la autoría del compositor y cantante Pedro Romero.

El fonograma ha sido recibido con elogios por el público, la crítica especializada y los medios masivos de comunicación (radio y televisión) y pone a prueba las magníficas dotes artísticas del estudioso artífice, mediante baladas  seleccionadas por él  entre el prolífico catálogo compositivo  de Romero, a quien le unen nexos afectivos desde que era adolescente aficionado e interpretaba varias de sus canciones, motivo por el cual este maestro realizó las notas que aparecen en el fonograma.

Como la vida, trasciende dentro  del talante esencialmente romántico de este vocalista perteneciente a la nómina de Excelencia de la Empresa Provincial de la Música Antonio María Romeu. El proyecto, que cuenta con una producción musical “de culto”, a cargo de José Manuel García Suárez y Carlos Ernesto Varona Velázquez, eleva sus quilates con la participación de tres invitados: La Musicalísima Beatriz Márquez, María Victoria Rodríguez y su gran amigo Pedro Romero.

Con un estilo bien definido a través de sus melodiosos temas, el registro vocal de Alwin,  ya patentado en su exitoso primer CD titulado Esta manía, hacen posible que transite, además, con desenfado y soltura, por diferentes géneros musicales como el bolero, la canción, la trova (tradicional y nueva), y la Habanera, entre otros; así como en el pop rock, expresión que aparece en  Como la vida  con la pieza ¿Qué tendrá el amor?, la cual fue llevada a un video clip trasmitido por diferentes espaciosa musicales de la Televisión Cubana y que ha sido encomiado por la teleaudiencia nacional.

Este CD del reconocido vocalista —valiosa propuesta para disfrutar en el hogar, entre familias y amigos, durante este cálido verano— contiene pegajosos números como ¿Qué hago con la canción?, Se me va la vida o Una mujer, con gran éxito en la radio nacional; además de  Nuestro amor, Como nube, Como el aire, No se trata de eso y Tráeme de vuelta, en los que la virilidad y fuerza de sus vocalizaciones con ciertos matices de tenor, atraen y remueven la espiritualidad de quien las escucha; así como su pop rock  Qué tendrá el amor, especialmente dirigido a los jóvenes; suerte no menos conseguida en los temas a dúo con Beatriz Márquez (Doce meses), Pedro Romero (La última vez que vi el amor) y María Victoria Rodríguez (Yo me rindo).

Vale destacar, asimismo, los excelentes trabajos de orquestación a cargo de Rigoberto Otaño Laffite y Carlos Ernesto Varona Velázquez; amén  de la grabación, mezcla y masterización, asumidas por el ingeniero Daniel Legón Campo. Con un diseño “de lujo”, el artista Ricardo Monnar Álvarez recrea fotos del cantante en un escenario a orillas de una playa de esta región del Caribe, donde el fotógrafo Alejandro Azcuy Domínguez logra magníficas composiciones a través de un encuadre que conjuga la belleza natural del entorno con la atractiva imagen de Alwin.

Los éxitos de los dos primeros CD de este emprendedor artista hicieron posible que ambas producciones prontamente fueran nominadas a los premios Cubadisco 2019 y 2022, respectivamente, suerte que trajo aliento y sobradas energías a este joven cantante que subraya su satisfacción por trabajar con  Bis Music, una disquera “que tanto apuesta por los jóvenes talentos de la música cubana”; mientras alaba la creación de Sandunga, la primera plataforma de música cubana, donde se encuentran sus creaciones musicales grabadas por la prestigiosa disquera.

En el 2010 Alwin puso en circulación el fonograma Todo por un sueño…, realizado de manera independiente y que recoge piezas con las que había obtenido importantes reconocimientos en su carrera y un grupo de temas inéditos de compositores cubanos, entre los que se encuentran baladas, canciones, boleros y habaneras, incluidos en el repertorio inicial del artista. Bajo tales circunstancias también grabó el disco Ocho coplas a mi Andalucía, compartido con la cantante cubana Lis Rivero, producido musicalmente y orquestado por Rigoberto Otaño, compositor de la música, internacionalmente distribuido en las plataformas digitales.

Ha sido ovacionado en espectáculos, conciertos y otras actuaciones suyas en diferentes escenarios de la nación, así como en importantes plazas de Portugal donde representó a su país en la Jornada Cultural de Cuba-Portugal, con motivo de la celebración del  cumpleaños 90 del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz. Con motivo de esa efeméride, en julio de 2016 fue uno de los solistas-vocalistas que grabaron con la Egrem el video Canto a Fidel, poema de Carilda Oliver Labra, interpretado, además, por Ivette Letusé (quien lo musicalizó), Ángel Bonne, Zule Guerra, Yamilka Pérez y Joel Espinosa, cuyo estreno televisual se produjo en el espacio de la Mesa Redonda, de la Televisión Cubana.

En su aún incipiente carrera, es acreedor de más de medio centenar de premios, menciones y otros reconocimientos, entre los que se destacan varios lauros en el Concurso de Música Cubana Juan Arrondo (2017 y 2008), donde ha obtenido el Gran Premio de Composición, Premio a la Mejor Interpretación Adriano Rodríguez in memoriam y el Premio de la Popularidad; además de acaparar los principales  galardones en otros eventos competitivos de música, tales vale mencionar el Humberto Jauma, Mariana de Gonitch, Joseíto Fernández, La Nueva Voz, Alfredo Martínez María Teresa Vera, José Tejedor, Chany Chelacy (en Ciego de Ávila), el Festival Habaneras en La Habana y el Premio Especial Mejor Intérprete del Bolero Cubano y Segunda Mención en el V Concurso Nacional de Interpretación Boleros de Oro. Recientemente obtuvo el cuarto lugar en los temas más vistos del Portal del Video Clip Cubano.

La musicóloga Yianela Pérez Cuza ha dicho sobre su quehacer  artístico: “una de sus características más representativas es la preferencia por temas de carácter, que describen sentimientos y conflictos humanos intensos y que le dan la oportunidad de lucirse en profundas interpretaciones donde transmite una amplia gama de sentimientos y emociones, basado en la diversidad de matices presentes en su voz, permitiéndole abordar maneras muy disimiles de hacer la canción.

“Su registro grave —añade— es muy acentuado y narrativo, su registro medio es tratado con cuidado y dominio técnico, y su registro central es cálido preciso y natural. La emisión que logra en ese ámbito vocal lo distingue de otros boleristas y baladistas.

“En general —subraya Pérez Cuza— logra una interpretación en cada pieza que puede alcanzar el gusto más general y despertar admiración en los más críticos. Al escucharlo encontramos a ese tipo de intérprete en constante búsqueda y avistamos por tanto una mayor definición en su estilo personal que ya se puede valorar en esta selección”; en tanto la reconocida cantante y pedagoga musical Gladys Puig afirma que Alwin “hace gala de una perfecta armonía de interpretación y técnica vocal, en la cual resaltan afinación y musicalidad”.

El apuesto cantante igualmente ha interpretado, con notable éxito, temas de otros autores como Rafael Espín, José Valladares y Germán Nogueira, de este último se destaca su sencillo fonograma Nube Oscura que junto a Esta Manía, encabezaron varias listas de éxitos de numerosas emisoras radiales de todo el país.

Él  asegura que en su formación artística tuvo la suerte de ingresar, cuando tenía 11 años de edad, en el Movimiento de Artistas Aficionados, al cual se incorporó en 1995 en el Proyecto Cultural Vida, y unos meses después se vinculó al Proyecto Comunitario Ajiaco, ambos auspiciados por la Casa de la Cultura Raúl Gómez García, del capitalino municipio Diez de Octubre.

Poco después culminó estudios  en la Escuela Nacional de Canto Mariana de Gonitch, “donde conocí a uno de mis mentores vocales más importantes y al cual le estoy muy agradecido, el tenor Mario Travieso, y también a la maestra Robertina Morales” y en el 2004, por los resultados de su trabajo y la calidad alcanzada como artista, se le otorgó la Categoría Nacional, máximo reconocimiento en Cuba, dentro del Movimiento de Artistas Aficionados.

En la enseñanza media superior se graduó, con Título de Oro, de Contador (2003) y ejerció como profesor de Economía. Luego cursó estudios en el Instituto Superior Pedagógico para la Educación Técnica Profesional (ISPETP) Héctor Alfredo Pineda Zaldívar, donde igualmente obtuvo Título de Oro como Licenciado en Educación, en la especialidad de Economía (2008). En el año 2013 se graduó de Máster en Música, Educación y Sociedad en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

Merecedor del reconocimiento Honrar, Honra; entregado por la Sociedad Cultural José Martí, donde desde mayo de 2010 y hasta febrero del 2020 dirigió el proyecto cultural Echando Versos del Alma, interrumpido por la llegada a Cuba del fatídico período de azote de la pandemia de la Covid-19. Pero Alwin no se detuvo. Entre otras ideas promocionales, trasmitió a través de las redes sociales su primer video clip con un tema hondamente martiano, A Caimito del Hanábana, así como el audiovisual que da nombre a su CD, Esta manía, el cual grabó durante los primeros meses del recogimiento social  con el auspicio de la agencia ACTUAR, “la cual  me representa como segundo vínculo artístico, además de Bis Music.

El talento de este vocalista con “sólido conocimiento de lo que hago y con mucho empeño”, prontamente ganó un sitio preferencial dentro del variopinto panorama de la música cubana, lo cual le valió ingresar, a los 25 años de edad, en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, además de integrar la nómina de jóvenes artistas vanguardistas de  la Asociación Hermanos Saíz.

Expresa con orgullo que ha compartido escenario con relevantes figuras, como Rosita Fornés, Luis Carbonel, Lourdes Torres, Coco Freeman, Sory, Osdalgia, Yaima Sáez, Héctor Téllez, Migdalia Echevarría, Raquel Hernández, María Elena Pena, José Valladares, el Trío Los Embajadores, Elizabeth de Gracia, Pancho Céspedes, Rachel Valladares y Claudio Rodríguez, entre muchos otros. “Entre mis recuerdos más gratos se encuentra, además, el haber sido acompañado por el pianista Frank Fernández en una ocasión especial en la Casa 18 de Artex”, ha dicho este artista con extraordinarias  nobleza, altruismo y sencillez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *