Creado en: julio 17, 2021 a las 08:33 am.

El Danzón en Cuba: reflejo del espíritu nacional (+Video)

La duodécima edición del Festival Internacional Danzón Habana 2021 se realizó de manera atípica, desde la virtualidad, pero contó con una gran creatividad e interés de los participantes, ponentes, conferencistas y músicos, quienes brindaron unas jornadas exitosas, consideró José Loyola, presidente del evento.

En las palabras de clausura, el prestigioso músico agradeció la colaboración de las instituciones y organismos involucrados en el certamen como el Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano de la Música y el Instituto Cubano de Radio y Televisión, así como a los amigos del Danzón que se han movilizado en sus casas para bailar y a los amantes del género en otras naciones como México y Colombia.

Loyola expresó que durante estos días hemos disfrutado del Danzón y recibido criterios de cómo seguir desarrollando este género tan cubano, que se ha mantenido en el tiempo durante más de un siglo de existencia y que sigue vigente y evolucionando; aun en medio de las afectaciones de la pandemia, de un férreo bloqueo a la Isla y de ataques mediáticos despiadados del exterior.

En la última jornada del Festival Internacional Danzón Habana tuvo lugar el Panel: “El Danzón en el pensamiento de los artistas y escritores cubanos”, con la participación de estudiosos y músicos del género como Pedro de la Hoz, Jorge Vistel, Ethiel Failde y José Loyola.

Jorge Vistel, director del Piquete Típico Cubano, orquesta que desde 1963 rescata lo mejor del danzón, destacó la importancia del evento, que busca diversificar la música por la que se nos identifica, pues ante el mundo no solo la salsa nos define. “Queremos que todos sepan que el danzón es cubano y tiene una proyección nacional e internacional”, apuntó.

Por su parte, el músico Ethiel Failde, director de la Orquesta Failde, dijo que el reto de los músicos más jóvenes es lograr enganchar –con una visualidad contemporánea y fresca- a esos públicos de nuestra generación, para que puedan saborear los géneros tradicionales de la música cubana, “porque nuestra orquesta no solamente hace danzón”.

El periodista y crítico Pedro de la Hoz, sostuvo que “si bien es cierto que el danzón cristalizó en la época de ese inmenso que fue Miguel Failde, este género se dio a conocer en los tiempos del Zanjón”, y también es liberador –agregó-porque el uso nacionalista del danzón fue muy manipulado por el gobierno de Machado.

“Sentir y vivir el danzón en pleno siglo XXI es una reafirmación identitaria. El danzón es la expresión del alma de nuestra patria, nuestra idiosincrasia, parte de lo que somos y debemos defender. Por eso, sentir y bailar el danzón, vivirlo y escucharlo en estos tiempos, es un acto de irreductible cubanía”, resumió el también vicepresidente de la Uneac.

El XII Festival Internacional Danzón Habana 2021, organizado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba a través de su Asociación de Música, contó con actividades teóricas, conferencias magistrales, clases de baile y conciertos, todas transmitidas en vivo por el canal YouTube de la organización, con el apoyo del Ministerio de Cultura y el Canal Clave de la Televisión nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *