Creado en: junio 24, 2021 a las 06:24 am.

Hirán Chávez: un Charanguero a quien el bloqueo no le desafinará la voz (+Podcast)

Hirán Chávez Valdivia junto a la Charanga XL regalando música cubana

El músico espirituano Hirán Chávez Valdivia era bien pequeño cuando le tiró el ojo a la guitarra. En días de parrandas, esperaba hasta la madrugada, para que el silencio asaltara los escenarios y jugar a ser músico.

A los nueve años le regalaron su primer instrumento de cuerdas que le sobrepasaba en tamaño. Con él, bajo el brazo, traspasó la puerta de la Casa de la Cultura de La Sierpe, donde se estrenó como artista aficionado.

Creció en la escena como integrante de la Orquesta Montecasinos, y de Mi nuevo son, sendas agrupaciones espirituanas que aguzaron su oído musical. Hoy dirige la Charanga XL, orquesta con la que siempre soñó, y que logró armar con varios contratiempos provocados por la política norteamericana que se empeña en desafinar sus deseos de cantarle a la vida. 

«Las características fundamentales de las charangas es que, dentro de su formato instrumental, cuenta con violines. Se hace muy difícil la adquisición de estos instrumentos, y de la microfonía específica para ellos. Yo tuve que esperar a que aparecieran para que comenzara a sonar el grupo», dijo el charanguero.

«El bloqueo también dificulta las presentaciones en otras provincias de nuestro país, porque existen limitaciones con el combustible y el transporte».

Mientras hace el recuento de los obstáculos que ha tenido que saltar para lograr la sinfonía con su Charanga XL, asegura que el cerco económico del vecino del norte arremete contra la actividad profesional que desempeña como director del Centro Provincial de Casas de Culturas en Sancti Spíritus.

«El trabajo con el Movimiento de Artistas Aficionados, en las cinco manifestaciones, vive afectado considerablemente. Es difícil adquirir instrumentos, accesorios y vestuarios para la danza, la música y el teatro».

«También se dificultan los materiales para las Artes Visuales y la Literatura.  De igual manera se afectan los procesos docentes de las casas de la cultura, y ello incide directamente en la programación cultural que se ofrece al público».

«Las instituciones tienen que hacer un esfuerzo extraordinario para poder garantizar lo que hacen, porque la cultura requiere de recursos, y muchas veces son muy costosos, y nuestro país no tiene acceso por el bloqueo. No obstante, se trabaja en un producto cultural de calidad para el pueblo, pero sin el bloqueo los resultados serían superiores».

«El gobierno ha hecho un esfuerzo extraordinario en medio de todo este asedio criminal para garantizar el bienestar del pueblo a través de la cultura, pero el bloqueo hace que ese esfuerzo sea mucho mayor».

Además de las carencias de recursos ¿qué otras implicaciones tiene la política yanqui en el desarrollo de los artistas aficionados?

El bloqueo impide que en los eventos internacionales que desarrolla el Sistema de Casa de Culturas, como el Festival Olga Alonso y el Afidanza, puedan asistir artistas de otros países, y sobre todo de Estados Unidos. Las medidas anticubanas impiden el intercambio de nuestro movimiento de artistas aficionados de calidad con los de otros países.

Existe un asedio constante en relación con los intercambios culturales. La gente que viene a Cuba, después no puede visitar a Miami, por solo citar un ejemplo. Eso, evidentemente, cierra puertas a esta pequeña isla que es una potencia en la música.

Hay que traicionar para que te puedan promocionar, y eso en la inmensa mayoría de los músicos y artistas cubanos, no es negociable.

La Charanga XL ha sentido el impacto del bloqueo ante el impedimento de adquirir instrumentos musicales de calidad

La política genocida de los Estados Unidos, que intenta cerrar las puertas a este archipiélago, no hará que el arte baje del escenario, asegura el Charanguero Hirán Chávez Valdivia, quien promete siempre afinar su voz para cantarle a la tierra donde se ha curtido como músico. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *