Creado en: octubre 22, 2022 a las 02:12 pm.

“Hoja de guao”, espacio en la UNEAC para la crítica literaria

Por José J. Vázquez Ferreiro

“Hoja de guao” es el espacio que en la UNEAC debatirá, a partir de ahora y todos los meses acerca de la creación literaria, sin tapujos, pero siempre con respeto. Será un lugar para análisis y discusiones sobre los diferentes géneros de la literarios.

Los convocados a la Sala Villena estarán en un espacio formal y a la vez informal, para hablar y exponer sus criterios, aseveró Alberto Marrero, Vicepresidente de la Asociación de Escritores.

Cada mes tendrá lugar este encuentro, conducido por el escritor y poeta Rigoberto Rodríguez Entenza, quien al introducir el tema de las tendencias de la poesía actual en Cuba evocó, en esta ocasión, al ensayista Enrique Saínz y su labor como crítico.

La escritora Basilia Papastamatíu expresó que hablar sobre tendencias de la poesía cubana actual es algo difícil en esta época, donde lo que reflejan los medios culturales sobre la realidad poética es aún insuficiente.  En su opinión los adelantos científicos como los teléfonos celulares y el acceso a la web son muy buenos, pero traen consigo también textos de muy mala calidad de personas que, aupadas por amigos y las redes imaginan haber creado grandes obras.

“Es difícil en el entorno actual saber y encontrar los buenos autores”, manifestó la creadora de “El pensamiento común” (1966), “porque hay quienes se aprovechan de las redes sociales para saciar sus celos y atacar a los buenos”. Papastamatíu aseguró que la poesía de los cubanos es de las mejores del mundo.

Cuba ha dado autores muy buenos. Es una rareza que una islita del Caribe haya dado tantos y buenos poetas.

El poeta Ricardo Alberto, presente en el panel, sostuvo que en la actualidad hay escritores cubanos reconocidos que llevan tiempo sin plasmar una letra. En América hay una producción de poesía como no existe, por ejemplo, en Europa. Mencionó a la poesía norteamericana, la cual tiene mucha horizontalidad y es contundente.

Carmen Serrano Coello, poetisa y narradora, al hacer uso de la palabra manifestó que la tendencia actual de la poesía cubana es la misma de todos los tiempos.  Cada vez se lee menos. Cada vez llega menos al pueblo. Hay que analizar nuestra poesía a ver qué de nuevo tiene. ¿Quiénes son los mejores del momento? ¿dónde están?¿son realmente los buenos? 

El escritor y poeta Rigoberto Rodríguez Entenza, a cargo del espacio de crítica “Hoja de guao”, dijo que a veces se buscan en la literatura pautas y formas de hacer, y entre los tantos valores de la poesía están encontrar voces,  libros, la singularidad y no las olas de determinadas actitudes,  formas de lenguaje o temas. Por ello deben hallarse esas voces contemporáneas y auténticas, porque en Cuba las hay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *