Creado en: marzo 28, 2023 a las 03:51 pm.

La Uneac avileña en el Piña Colada 2023

De izquierda a derecha: Santa Massiel Rueda (Ahs), Alberto Fernández Pena (Uneac) y Arnaldo Rodríguez, director del Talismán

En una tarde calurosa, a pesar de los anuncios de algún chubasco, la galería Azagaya de la Uneac avileña se colmó de algo más que los paisajes de Sibanicú, de nuestro Leonides Lazo Bernal.

La cita fue propicia para informar sobre la VII Edición del Simposio de Música y Juventudes del XX Festival de Música Fusión-Alternativa-Contemporánea, Piña Colada 2023, el cual se celebrará en la provincia del 1 al 4 de abril.

Todo un acontecimiento que consiguió reunir a los medios de prensa del municipio, así como a las instituciones involucradas en el tan agradecido evento. Algo a lo que ya estamos acostumbrados.

En página de Facebook, los organizadores del suceso cultural nos explican: “aglutina a musicólogos, investigadores, productores y músicos, promete colocar en el ecosistema musical cubano algunos temas como desafíos y retos tanto en la producción musical, distribución, como en las nuevas narrativas de realización y consumo”.

Y me pregunto de manera retórica, ¿cómo lograr ese poder de convocatorias para ruedas de prensa a eventos también importantes de aquí mismo, como el Trovándote, la cruzada cultural Cruzando la Trocha, Estrofa Nueva y otros?

Es loable ver en la presidencia de un evento cultural del territorio a los máximos representantes de las organizaciones de la vanguardia artística, como es el caso de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en las figuras de Santa Masiel Rueda y Alberto Fernández Pena, indistintamente, y codo a codo con el excelso músico y amigo Arnaldo Rodríguez, el Talismán de Ceballos. Además de todo el sistema de la Cultura provincial, Musicávila, Artes Escénicas y otros invitados.

Este miércoles, estaremos recibiendo la siempre agradecida presencia de la Banda de Concierto avileña, dirigida por el maestro y presidente de la filial de Música de la UNEAC en el territorio, Juan Carlos Corcho Vergara, quién, también, presentará su disco por la disquera Abdala, con presencia en el Cubadisco.

La velada nocturna de este sábado 1ro. de abril, estará amenizada por agrupaciones de cámara como el Conjunto Instrumental Música Abierta, con ese repertorio tan versátil como locuaz que va desde la música popular cubana hasta lo neoclásico, con variantes de jazz vocal, casi siempre a modo de descarga y con la hermosa voz de Betzaida Velázquez, egresada de la Universidad de las Artes (ISA).

Asimismo, compartirá el escenario vanguardista el Dúo Scherzo, integrado por Lianet Fajardo (flauta) y Yamila Boudet (piano), con más de 10 años de experiencia.Expidiendo repertorio cubanísimo, que, desde el piano y la flauta, nos acercan y alejan de este siglo tan convulso como voluminoso en venturas.

Por otra parte, desde Panamá, el domingo 2 de abril, a las nueve de la noche, el grupo Matices es la propuesta, mientras que para el domingo 3, el concierto de Raúl Torres, también en nuestro patio, con sus invitados y el agrado del público que lo adora por sus composiciones como Candil de nieve y Se fue, entre tantas otras.

Resulta reconfortante, además, ver reunidos a tantos en un suceso musical que tiene la magnitud de un Todos estrellas, de nuestro pasatiempo nacional, porque al terruño vendrán figuras de la talla de Wena Onda, Karamba, Buena Fe, Annie Garcés, Dúo Iris, Adrián Berazaín con su nuevo disco “Julian”, el actor Alejandro Cuervo, por primera vez en la provincia, y tantos otros.

La UNEAC, así como la AHS, estarán apoyando desde sus respectivas sedes este suceso cultural que ha dejado improntas de buen gusto y placer en las juventudes avileñas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *