Creado en: marzo 29, 2023 a las 08:05 am.

La UNEAC otorga Premio Internacional Dulce María Loynaz a la documentalista Juanamaría Cordones Cook

El presidente de la UNEAC, Luis Morlote Rivas, entrega el premio a la documentalista uruguaya./Foto: Taymi Media Hernández

La investigadora Juanamaría Cordones Cook ha producido 40 audiovisuales sobre la intelectualidad negra cubana. A esta uruguaya la fascinó la obra de Georgina Herrera, Belkis Ayón, Alberto Lescay y Rogelio Martínez Furé, entre otras figuras.

Precisamente, por promover la creación afrolatinoamericana y estudiarla desde la Universidad de Missouri, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) le otorgó este martes el Premio Internacional Dulce María Loynaz.

Foto: Taymi Media Hernández

«Para mí es un gran honor y uno muy inesperado. Yo comencé todo este trabajo con la intelectualidad afrocubana sin planearlo. El motivo por el cual me concentré en ella es porque aquí se dieron grandes cambios después de la Revolución Cubana, fue una transformación de valores, de todas las estructuras sociales y políticas. Entonces ese florecimiento se propició generación tras generación. La diáspora africana tiene en común la triste experiencia del cruce del Atlántico y la esclavitud. La problemática latinoamericana y afrolatinoamericana, su espíritu creativo surge de la colonización. Ahí está la raíz de todo lo que vino después: el sufrimiento y el deseo de liberación», afirmó la investigadora.

Al encuentro asistieron Luis Morlote Rivas, presidente de la UNEAC, Fernando Rojas, viceministro de Cultura y otros miembros de la organización fundada por Nicolás Guillén en 1961.

Como parte de la cita, la Premio Nacional de Literatura Nancy Morejón destacó la sensibilidad de Juanamaría para entender los universos de cada artista, por eso fue una de las que más ayudó para que la documentalista desarrollara su obra.

Foto: Taymi Media Hernández

«Conozco el trabajo de Juana María Cordones desde principios de los años noventa. Ella hizo contribuciones muy importantes al teatro latinoamericano y afrolatino. Eso la hizo interesarse mucho por la obra del cubano Eugenio Hernández Espinosa.  La poesía, principalmente la escrita por mujeres, constituye también el centro de su atención. Sus audiovisuales revelan ese talento suyo para escudriñar y saber por qué un autor entra en determinados mundos», aseguró la poetisa cubana.

La documentalista tiene un marcado interés por las teorías decoloniales. Se interesa por aquellos personajes que no caben en el molde criollo y conectan con las culturas originarias del continente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *