Creado en: mayo 25, 2021 a las 08:14 am.

Las huellas imborrables de la cultura africana en Cuba (+Multimedia)

El periodista, escritor y crítico Pedro de la Hoz considera que África está presente, sobre todo, en la cultura popular cubana.

«Cuba sin África nunca se explicaría, igual que no se explicaría sin las otras fuentes que son parte de la fragua de nuestra nacionalidad». Así lo cree el periodista, escritor y crítico Pedro de la Hoz.

«Pero con África sucede algo, particularmente -aclara- y es que por mucho tiempo trató de silenciarse, de no considerarse esa raíz, hasta que las cosas se han ido poniendo en su lugar, y sobre todo, a partir de la política cultural implementada por la Revolución Cubana desde el año 1959 hasta la fecha, es que esa conciencia de pertenencia a África, del legado africano, ha encontrado mayor solidez, por supuesto, contando con antecedentes tan valiosos como la obra de Fernando Ortiz, de Rómulo Lachatagnerais, la obra de quienes vieron en ese legado una fortaleza para el desarrollo de nuestra cultura».

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba ha tenido muy en cuenta, desde su misma fundación, la presencia del legado africano en la vida cultural del país. «No podía ser de otro modo siendo nuestro primer presidente fundador, Nicolás Guillén,- destaca quien también se desempeña como vicepresidente de la organización.

«Guillén, como se sabe, planteó como aspiración integradora, la exaltación de lo que llamó color cubano, un proceso de suma de diversos factores, en el cual África estaba muy presente. Ahí tenemos su poesía, en la cual hay que considerar como obras maestras de la lírica cubana contemporánea la Balada de mis dos abuelos, o esa elegía extraordinaria que es El apellido. El cobró conciencia de la confluencia de las raíces africanas y europeas en nuestro mestizaje cultural, en la construcción de la identidad nacional».

Detrás del misterio de las máscaras…

Decenas de escritores y artistas miembros de la Uneac sienten legítimo orgullo de haber contribuido a las gestas libertadoras de los pueblos africanos. Uno de ellos es el pintor y grabador Rafael Zarza, Premio Nacional de Artes Plásticas, quien ostenta un notable trabajo con máscaras africanas.

«He estado dos veces en África, la primera en Angola y luego, en otro periodo de tiempo, en Nairobi. En Angola redescubro desde el punto de vista cultural el cubismo y el expresionismo, que se basa en máscaras africanas. No es lo mismo verlas en situ, cómo se mueve el enmascarado, toda esa cultura»- refiere Zarza.

Rafael Zarza afirma que la cultura africana está presente en toda su obra/ Foto tomada de Internet.

«El que hace la máscara, el artesano, no se considera un artista, solo está poseído de esa magia, que puede representar a un ancestro. Los colores están hechos con pinturas naturales. La crea en un lugar apartado, donde no pueden ir mujeres ni niños que no han hecho ceremonia de circuncisión. La máscara cumple funciones de tipo social y jurídico, pues imparte justicia y hasta temor. Las mujeres no usan máscaras».

Para el creador, lo interesante es el enmascarado,  y como la máscara oculta, asusta, así como la presencia de todas las representaciones: la escultura, la pintura, la música, la danza, el teatro…

«Aunque soy un artista con una visión occidental, he tratado de fusionar dos culturas, la europea y la africana. Esta fusión me ha interesado mucho.

En el año 1977 traje mapas de África, lo dejé decantar un tiempo y luego usé los mapas como soporte, sumado al color y los dibujos que hago. Para mí, la máscara es un ancestro que protege a la sociedad, a la cultura, la cultura es de una gran fuerza. He tratado de rescatar con mi visión esa cultura que ha llegado, por ejemplo, en las cabezas de reses, que las hago como si fueran máscaras. Todo ese misterio es interesantísimo».

Performance del pintor Manuel Mendive/ Foto tomada de Internet

«En África uno descubre cosas maravillosas, imágenes llenas de magia y uno empieza a recordar cosas de Cuba y dices: es increíble…Después del viaje a África también comienzo con el body art. Pinto sobre el cuerpo humano, utilizo la anatomía, los músculos, el movimiento para crear personajes nuevos, y esa idea de que de un miembro emana otra persona, y otra y otra, y así todo es una gran cadena». Manuel Mendive. Entrevista 2018

África en nuestra cultura popular

La Uneac también ha desarrollado acercamientos muy valiosos a la cultura africana contemporánea, aunque es algo que todavía tenemos como deuda -explica Pedro de la Hoz, quien destaca los esfuerzos  desde la Asociación de Escritores y la Comisión José Antonio Aponte, al auspiciar espacios que, en su tiempo, se llamaron de interpretación de las culturas africanas contemporáneas.

«En la década pasada se estableció un taller anual denominado Ámbitos de interpretación de la cultura africana, animado por el poeta Alex Pausides y el investigador Tomás Fernández Robaina.

Quisiera destacar un nombre por encima de todos, como un símbolo de ese interés de la Uneac por lo africano, y es el de Rogelio Martínez Furé, uno de los más destacados africanistas de nuestro país»-enfatizó el escritor.

Otro de los espacios que sobresalen es la Maka, auspiciado a lo largo de una década por la Asociación de Escritores y la Comisión José Antonio Aponte, fundado por Furé, donde se le dio importancia a la promoción de las tradiciones, la poesía, la música, la oralidad, los cantos africanos, su presencia en nuestro tejido cultural y las huellas múltiples de las culturas africanas en nuestro ser social.

«Es que África está presente, tanto en las manifestaciones artísticas convencionalmente más elaboradas, pero sobre todo, está presente en el magma, en la sustancia proteica de nuestra cultura popular. El son y la rumba no se pueden explicar tampoco sin África, nuestra gestualidad, nuestro modo de bailar, hasta nuestro modo de decir, pero hay algo hermoso en todo esto, y es que también le hemos devuelto a África eso que le pertenece, con nuestras misiones internacionalistas, nuestra cercanía a su sensibilidad, con la solidaridad que el pueblo de Cuba siempre ha reciprocado a la herencia africana».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *