Creado en: mayo 14, 2022 a las 09:12 am.

Los 40 años de la Tía Rosa

La autora de Chivirico rico y otras populares canciones infantiles ha desarrollado su carrera artística en Cienfuegos, aunque es oriunda de la vecina Sancti Spíritus / Foto de Modesto Gutierrez, ACN

Un distendido programa cultural que abarcará desde este mes hasta septiembre de 2023 acontecerá en homenaje a los cuarenta años de trayectoria profesional de la laureada compositora infantil Rosa Campo, conocida en toda Cuba como la Tía Rosa.

Adscrita al tema o divisa Rosa Campo: todo el amor hecho canción, la agenda, iniciada recientemente a través de un miniconcierto en los Jardines de la Uneac de Cienfuegos, contemplará giras de carácter provincial y nacional; la intervención en el evento internacional Corazón Feliz, en La Habana; las presentaciones en las versiones locales de la Feria del Libro y el lanzamiento del DVD denominado Tía Rosa de las canciones, entre otros momentos señalados.

Formarán parte de las celebraciones, además, la reedición del libro Carrusel musical, por el Centro Provincial del Libro y la Literatura; así como un simposio, previsto para noviembre de este año, dedicado al análisis de la obra de la Maestra de Juventudes e integrante de la UNEAC.

Asimismo, se incluyen en el programa el megaconcierto Rosa en sus cuarenta, durante el cual músicos de Cienfuegos y de otras provincias interpretarán canciones de la autora de Amanecer feliz.

De igual manera, será estrenado un nuevo documental sobre la personalidad de la cultura cienfueguera (aunque nació en Sancti Spíritus, su obra la configuró en esta ciudad, hacia donde se trasladó) y quedará inaugurada una nueva peña de la creadora, siempre al lado de sus niños.

De acuerdo con la musicóloga Samantha de Zayas Muñoz, todo lo que hace feliz a los niños como las golosinas, los colores, los juegos y la naturaleza estimulan la creación de esta compositora e intérprete.

«Estos temas inspiradores para los niños son mostrados en sus canciones con un lenguaje apropiado, utilizando palabras acordes a los marcos de edades del público al que va dirigida su obra. Presenta temas más complejos que otros, pero siempre logrando que sean entendidos por los niños», estima la especialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *