Creado en: noviembre 22, 2021 a las 09:53 am.

Se clausura el Festival de Música Contemporánea de La Habana

Fotos del autor

La música de Nilo Rodríguez e Hilario González, interpretadas a guitarra y a piano, dio inicio al concierto homenaje por el centenario de ambos compositores cubanos en la sala de conciertos de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís. Con este concierto, la noche del sábado 20 de noviembre, se dio clausura al Festival de Música Contemporánea de La Habana, que ha sido organizado por la Asociación de Músicos de la UNEAC desde el 16 de noviembre en esa sede y en el teatro Hart de la Biblioteca Nacional «José Martí».

Con la presencia de Marta Bonet, vicepresidenta primera de la UNEAC, el presidente y fundador del evento, el maestro Guido López-Gavilán, agradeció el apoyo recibido por el Instituto Cubano de la Música, el Centro Nacional de la Música de Conciertos y la Oficina del Historiador de la Ciudad para realizar este encuentro de alto valor para la música en nuestro país.

El concierto incluyó también piezas de Juan Piñera, Jenny Peña y el propio Guido, quien dirigió la joven orquesta de cámara «Música Eterna» para estrenar la pieza «Recordando el futuro», compuesta este año 2021, que provocó la ovación del público. La guitarrista Millet Padrón, la pianista Vilma Garriga, la soprano Milagros de los Ángeles y los solistas Manuel de la Cruz y Jon Cruz, en violín y violoncello, también recibieron el reconocimiento de los presentes por sus excelentes interpretaciones.

Fotos del autor

Tras la clausura del Festival, se realizará en el Museo Nacional de la Música el Coloquio del evento durante la mañana de este lunes 22 de noviembre, donde se hablará sobre la impronta de Nilo Rodríguez e Hilario González en sus centenarios, la música contemporánea desde los fondos documentales de ese museo, audiciones comentadas de José Ardévol y Juan Blanco y se presentarán los primeros dos tomos del libro de Alfredo Diez Nieto “La armonía y su aplicación y principios estructurales de las formas musicales”, entre otros temas.

El Festival de Música Contemporánea de La Habana se ha organizado desde 1984, con la presentación de artistas y orquestas de primera línea que este año, como consecuencia de la pandemia, se ha realizado solo con artistas cubanos. Su presidente resaltó que el objetivo del encuentro ha sido mantener viva la vanguardia de la música cubana y la labor de los compositores, en especial los jóvenes, los que han tenido la oportunidad de mostrar su talento durante esta semana de estrenos y conciertos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.