Creado en: noviembre 22, 2021 a las 11:39 am.

Una Santa Cecilia cubana, para el Caballero del Son(+Videos)

Adalberto Cecilio Álvarez, el caballero del Son. Foto tomada del Periódico Granma

Cada 22 de noviembre se celebra a nivel mundial el día de Santa Cecilia, una festividad destinada a homenajear a quienes se dedican a la música y la poesía. Como obra de la casualidad nació en la Cuba de 1948, un día como hoy, el caballero del Son, Adalberto Cecilio Álvarez, cuyo segundo nombre honra a dicho santoral. Por estas razones, la Asociación de Músicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba concibió la Jornada Coral Santa Cecilia, una iniciativa para celebrar esta coincidencia.

La lamentable partida física de Adalberto Álvarez este 1ro de septiembre constituye un vacío en el panorama musical cubano. El caballero del Son inició su carrera artística como ejecutante de la paila en 1957. Más tarde, fue arreglista y director del conjunto de su padre, Enrique Fortunato Álvarez (Nené), Avance Juvenil, en Camagüey. El conjunto Rumbavana popularizó una de sus primeras composiciones, ”Con un besito mi amor”(1971). En 1978, a propuesta del compositor santiaguero Rodulfo Vaillant fundó el grupo Son 14, que debutó en Santiago de Cuba el 11 de noviembre del mismo año. El 25 de febrero de 1984 debutó en Santiago de las Vegas su segunda agrupación Adalberto Álvarez y su Son, que lo llevó al estrellato. Álvarez representa a Cuba en su música de manera excepcional, por ser un cultor por excelencia del Son, nuestro género nacional.

La iglesia católolica conmemora cada 22 de noviembre el fallecimiento de Cecilia de Roma, una mujer de familia noble amante de la música, que muere después de ser torturada por su conversión al cristianismo. En 1594, el papa Gregorio XIII la nombra patrona de esa manifestación artística. Por eso, cada año, felicitamos en esta fecha a quienes con su obra musical llenan nuestras vidas de alegría.

”Santa Cecilia” (1569) es una obra del pintor flamenco Michiel Coxcie
La obra refleja a la Santa Patrona de los Músicos tocando el clavicordio. El cuadro pertenece a la colección del Museo del Prado. Foto tomada de la Web del Museo del Prado

El guitarrista y compositor cubano Manuel Corona es el creador de ”Santa Cecilia”, una canción compuesta en 1918 e interpretada regularmente junto a María Teresa Vera. El título sugiere un homenaje a la Santa Patrona de los Músicos y Poetas, sin embargo, no quedan dudas de que se refiere también a Cecilia Rodríguez Montero, la musa del autor.

A propósito y como parte de esa Jornada de Música Coral concebida por la Asociación de Músicos de la UNEAC, el Coro Nacional de Cuba y el Voz Tempo de Guantánamo interpretan la ”Santa Cecilia” de Manuel Corona. Sea el día de Santa Cecilia, otro motivo para homenajear a un grande de la música cubana como Adalberto Álvarez y de felicitar a todos los músicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *