Creado en: abril 30, 2021 a las 08:24 am.

Vivo en Cuba, viva el jazz

Foto: Ariel Cecilio Lemus

El Día Internacional del Jazz, 30 de abril, se celebra aquí a lo cubano. Se hallan listos el pianista Roberto Fonseca, con Bandidos All Stars, y en imágenes difundidas durante la grabación, en el Teatro Nacional, se ven al Tosco, Germán Velasco, Pupy Pedroso, Orlando Valle Maraca, excelentes instrumentistas coincidentes en el pasado Jazz Plaza, para ofrecer un concierto en las redes digitales. El propio Fonseca se integra, como líder, al evento promovido por el programa Transcultura, de la Unesco, junto al incombustible Bobby Carcassés y músicos de Haití, República Dominicana, Jamaica, Belice, Santa Lucía, Barbados, Dominica y San Cristóbal y Nevis. El saxofonista Michel Herrera estrena un videoclip sobre el tema Bésame mucho; mientras en Matanzas, bajo la dirección del percusionista Miguelón Rodríguez, transcurre, desde ayer jueves y hasta el domingo, la cuarta versión, esta vez virtual, de su festival.

En la agenda destaca el estreno hoy del videoclip sobre la pieza Vivo en Cuba, del compositor, orquestador y saxofonista César Alejandro López. No se trata de un acontecimiento azaroso y trasciende lo circunstancial, pues se articula con el contexto en que la música cubana se proyecta como elemento clave en la afirmación de valores identitarios y estéticos.

Desde hace algún tiempo, el líder de Habana Ensemble, consciente de la importancia del trabajo en el ciberespacio en los tiempos que corren, ha fomentado en Facebook e Instagram la red Talentos cubanos. «La enseñanza artística –comenta–, extendida a lo largo y ancho del país, permite formar muchachos de tremendas cualidades, muchos de ellos interesados en cultivar las formas y estilos de la música popular, entiéndase la de baile, la canción o ese jazz que es nuestro. Existen festivales y concursos como el Jojazz, pero no es suficiente, no llegan todos. Talentos cubanos intenta aportar un nuevo espacio de conocimiento, estímulo y jerarquización. Nos hemos encontrado con muy buenas sorpresas».

La versión de Vivo en Cuba, dedicada al Día Internacional del Jazz, incorpora a varios de esos talentos. El tema de César data de 2014, grabado ya por Habana Ensemble. A César le pareció pertinente retomarlo: «Quería entregarlo en su plena actualidad, que a quienes lo oigan dentro y fuera de Cuba sepan, les llegue nuestro modo de sentir, de situarnos en el mundo, abiertos a este, pero con la raíz presente. Compartir el gozo de la cubanía. Por eso la parte cantada dice: “Del Cabo de San Antonio hasta la Punta de Maisí / como te quiero, mi tierra, / Cuba, yo lato por ti”».

«A la vez –precisó– deseaba exponer cómo, desde la experiencia de Talentos cubanos, era posible y necesario el enlace entre los músicos consagrados y los que vienen pisándonos los talones. Continuidad y desarrollo, ni más ni menos. Ellos no tienen por qué ser como nosotros, no queremos que nos imiten, pero sí que todos sepan, ellos y nosotros, que la aprendemos, nos entendemos y nos comunicamos unos y otros. Basta escuchar los mambos en el desarrollo para advertir el empaste estilístico».

La «vieja guardia», con mucha juventud, está representada por el pianista Rolando Luna, el contrabajista Feliciano Arango, el percusionista Yaroldi Abreu, el trompetista Reinaldo (Molote) Melián, el trombonista Amaury Pérez, el saxofonista Germán Velasco y, por supuesto César Alejandro. La nueva hornada se hace presente en el pianista Miguel Ángel García (Wiwi), el trombonista Armando Soler, los saxofonistas Ernesto O´ Reilly y Yamil Schery, el trompetista Jesús Ricardo, la flautista Yansa Samada,  la Yoya en las congas, el bajista  Lino Dariel Piquero, el trombonista Armandito Soler y el baterista Rey Ponce.

El video fue realizado por Hazeem Velázquez. Escenario: el Capitolio habanero. Cuba viva por los cuatro costados.

(Tomado de Granma)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *