Creado en: mayo 12, 2020 a las 07:31 am.
Pinar del Río vuelve a ser nido de cisnes
Once años después de que cesaran las captaciones, la enseñanza del ballet regresa a Pinar del Río, provincia que ha sido pródiga en la formación de bailarines.
Denys San Jorge y el arte como proceso investigativo
El autor evoca locaciones, edificios, documentos, fotografías, recortes de prensa, bajo un relieve que alude a los tejidos que empleara la otrora textilera de Ariguanabo, ubicada en el municipio de Bauta.
Viengsay Valdés en sus tres décadas de vida artística
Desde sus inicios, Viengsay demostró sobre escena un talento extraordinario, que llamó muy pronto la atención del público y de la crítica. Su dedicación y disciplina han hecho de ella no solo una de las principales figuras de la compañía sino también una embajadora del ballet cubano en escenarios internacionales.
Pensamiento descolonizador y cultura de paz
¿Y qué país puede gozar de libertad y paz colonizado por otro? ¿De qué manera se enfrenta la guerra cultural, y se preserva la soberanía? Tal parece que las obras martianas a partir de 1889, sea cual sea su naturaleza, responden a esas interrogantes.
Revisa nuestra página web y entérate de los proyectos de hoy y mañana.
Acontecer
Convocatorias
Presidencia de la UNEAC debate sobre funcionamiento de la organización rumbo a su X Congreso
Crítica
Santiago Alfonso, danza y cuerpo como escenarios de transformación
Por Noel Bonilla-Chongo
La Sala Caracol de la UNEAC estrenó el documental “Santiago, la gloria eres tú”, del realizador Pedro Maytín, en homenaje al cumpleaños 85 del Maestro Santiago Alfonso, donde se complementan los testimonios y consideraciones de un grupo de críticos, especialistas y seguidores de la obra del artista junto a lo que en primerísima persona Alfonso narra de su fe de vida.
Maytín, quien ya acumula una producción sostenida de audiovisuales sobre artistas y personalidades de la danza cubana no discrimina ningún criterio, ni maneras, ni recuerdos, por lo que nos regala una obra fiel a la vida y al hacer de Santiago dentro de la cultura cubana toda.
Como documento sociocultural, devela entonces una noción de corporeidad desde lo singular que se amplifica para que danza y cuerpo, pista y escenario, lentejuela y traje, no dejen de ser esenciales en nuestro contexto espectacular.
“Con el pincel de los Otros”, expo de Zenén Calero
A partir de técnicas diversas la muestra refleja la madurez conceptual y visual alcanzada por el creador y Premio Nacional de Teatro, en tanto recoge parte del montaje escénico de Teatro Papalote y Teatro de las Estaciones, agrupación matancera de la cual es fundador.
La impronta del también diseñador, persiste en su afán de proteger los sueños y fantasías de la niñez, mientras urden nuevos montajes escénicos e historias a través de sus presentaciones.