Audiovisuales

Julio García Espinosa, muchos y único

Si bien es reconocido como un hombre de cine, porque fue en esas aguas por las cuales mayormente anduvo, también es cierto que este intelectual solar, al que rindió homenaje el 44 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, fue, en toda su magnitud, un apasionado del arte.

Leer más

“Las preñadas” y un viaje a la sororidad

“Las preñadas” (Argentina, Brasil / 2022) es una historia de sororidad. Parte de la muestra oficial de la 44 edición del FINCL, este read movie (película de carretera) es contado desde el Sur en donde la clásica excursión por placer, pasa a ser una necesidad vital. Mantiene el desarrollo de los personajes como metáfora del viaje en la medida en que empeora esa odisea homérica en la que se encaminan para buscar algo tan básico como la atención médica.

Leer más

Una noche con el cine «salvaje»

Dos películas cubanas que se exhiben en esta edición del Festival comparten actriz protagonista, y despiertan en los espectadores el entusiasmo habitual por el cine hecho en la Isla.

Leer más

Cine y literatura en Cuba: dos hitos memorables

Con “Memorias del subdesarrollo”, novela de Edmundo Desnoes, la mayor resonancia internacional surgió cuando Tomás Gutiérrez Alea descubrió la riqueza caracterológica del protagonista, la sobriedad discursiva del texto y la exquisitez técnica, decidiendo entonces llevarla al celuloide bajo el rótulo original.

Leer más

Lo que ilumina la sala oscura

No hay como el espacio físico del cine para constatar los resortes emotivos que despierta una película en la gente. Así sucede con el filme “Levante”, donde se demuestra que el concepto de «nuevo cine latinoamericano» no solo está vigente, sino que es muy necesario.

Leer más