Creado en: octubre 6, 2020 a las 12:04 pm.

Alicia Valdés: “la Uneac sigue siendo mi aliada y la de muchos…”

Jorge Rivas Rodríguez

Sumario: Alicia Valdés Cantero es una reconocida musicóloga, profesora e incansable promotora cultural, quien en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba ha desempeñado los cargos de Vicepresidenta de la Asociación de Músicos (2008-2019 ) y Presidenta de la Comisión Cultura-Turismo (2014-2019).

Alicia Valdés Cantero es una reconocida musicóloga, profesora e incansable promotora cultural, quien en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) ha desempeñado los cargos de Vicepresidenta de la Asociación de Músicos (2008-2019 ) y Presidenta de la Comisión Cultura-Turismo (2014-2019).

Desde 1995,  tutela la sección de musicología, motivo por el cual dialogamos con ella para conocer sus impresiones ante el advenimiento del aniversario 59 de esta organización.

“Siempre he sido empeñada,  laboriosa y amantísima de todo lo que hago. Y agradezco a la Uneac haberme dado la posibilidad de mostrar y demostrar esas cualidades desde 1989, año en que la Asociación de Músicos aprobó mi pertenencia a la organización. Desde entonces, la Uneac ha sido aliada inseparable de todos mis empeños, emociones personales e inquietudes colectivas”, dijo esta destacada mujer, activa en el sector cultural desde el inicio de su carrera,  en 1973, y hasta la fecha, fundamentalmente a través de la investigación sobre la música.

La también presidenta de los coloquios internacionales Boleros de Oro y Danzón Habana afirmó que “en la Uneac me esmero, desde mis responsabilidades asignadas, por contribuir a la promoción de los proyectos artísticos de los asociados, desarrollar acciones en apoyo a la superación de los profesores de los diferentes niveles de enseñanza musical  y por establecer  un espacio que permita mantener una actitud vigilante y activa en el examen de los problemas y desafíos relacionados con el arte, la cultura y nuestro proceso social”.

Fundadora de los proyectos socio-culturales La Bella Cubana y Presencia Simplemente, que promueven el legado de la mujer en la cultura nacional y la canción trovadoresca, respectivamente, Alicia organiza, además, los premios de Musicología Argeliers León y de Ensayo Zoila Gómez y Danilo Orozco, respectivamente,  para los estudiantes de musicología y de asignaturas teóricas.

La integrante del Consejo Nacional de esta prestigiosa asociación profesional, cultural y social, precisó que en esta “conocí a una persona entrañable con la que compartí no solo intereses profesionales y afanes creativos, sino una profunda y fértil amistad asentada en el respeto y el cariño entrañable, el maestro Harold Gramatges. Compositor, maestro y presidente eterno de la Asociación de Músicos de la Uneac, quien  no solo trazó significativos objetivos para el  proceder de la Asociación sino que abrió  cauces a la unidad de todos sus miembros.

“Igualmente debo de mencionar —dijo— al entrañable Abel Prieto, quien fuera presidente de la Uneac y con quien tuve la dicha de trabajar. Hoy, me enorgullece decir que él ha sido y continuará siendo mi mentor porque fue decisivo en mi crecimiento como artista profesional  y en el posicionamiento de mi imagen pública”.

Acreedora de importantes distinciones, como la de la Cultura Nacional, la Gitana Tropical y la Raúl Gómez García; así como de la  Medalla 23 de agosto que entrega la FMC y el reconocimiento El tulipán del Cerro por su contribución al desarrollo socio-cultural del mencionado territorio.

La dinámica feminista de esta destacada intelectual igualmente se extiende a su vida partidista: “No olvido — cómo hacerlo— que las energías mantenidas a lo largo de todos estos años en la Uneac y como musicóloga,  tienen también su expresión en el carné que como militante, ostento”.

La autora de cinco libros relacionados con la música enfatizó que “el tiempo ha pasado desde mi entrada a la Uneac, y aunque ya no están las voces admiradas que me acompañaron y se mantuvieron a mi lado en el largo tramo de mi mayor presencia y proyección pública, pienso que ella sigue siendo mi aliada y la de muchos, porque el sitio social ganado por la organización de los escritores y artistas de Cuba, y el personal desempeño de los que dan continuidad a esta nueva y dinámica etapa, pesa mucho.

“¡Feliz aniversario y salud eterna para la Uneac por su respeto a la cultura y a sus protagonistas!”, exclamó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *