Creado en: octubre 21, 2020 a las 02:42 pm.

Celebra Cuba aniversario 59 de la UNEAC

Por Daynelis Rodríguez Peña

Motivados por las casi seis décadas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), sus comités provinciales realizan en todo el país exposiciones, peñas, conversatorios online y presentaciones y lecturas de libros, como parte de las iniciativas para festejar el aniversario de la organización, fundada por el poeta y periodista cubano Nicolás Guillén, el 22 de agosto de 1961.

Este viernes desde Holguín, la Casa de Iberomérica convoca a un panel por la efeméride, a través de live streaming, cuya conducción asumirá Ernesto Angulo, especialista de la institución, y tendrá como invitados especiales al artista de la plástica, Julio Méndez, presidente de la UNEAC en la provincia; Isabel García Granados, directora de la Filial holguinera del Instituto Superior de Arte; además de los historiadores y profesores Minervino Ochoa y David Gómez.

A partir de las 10:30 a.m. abordarán el trabajo en el territorio, los acuerdos y proyecciones resultantes del IX Congreso, en junio de 2019, así como lo experimentado por escritores y artistas durante la actual contingencia sanitaria impuesta por el nuevo Coronavirus (SARS-CoV-2).

En la Atenas de Cuba, por su parte, se realizó la tertulia por la matanceridad, dedicada a Rubén Darío Salazar y Zenén Calero, merecedores del Premio Nacional de Teatro 2020; al tiempo que en el comité municipal de Colón, se dialogó sobre los 59 años de Palabras a los Intelectuales y la constitución de la organización, en el espacio La Pedrada.

Otras iniciativas se anuncian desde Ciego de Ávila, con la inauguración este sábado de la expo de paisajes de Abel Denis Cabrera; mientras la sede pinareña se vistió de gala con las Lecturas compartidas del escritor René Valdés, acompañado de otros miembros de la UNEAC en la provincia como Raúl Tortosa, Rodolfo Duarte, Ulises Cala, Carolina Mora y Eduardo Martínez Malo.

«Con esta lectura de textos inéditos, nuestros escritores muestran la diversidad de temas y registros que hoy conviven dentro de la creación literaria del territorio», publica el Comité Provincial de Pinar del Río en su perfil institucional de Facebook, reconociendo igualmente como motivación de la actividad, el cumpleaños 85 de la narradora cubana y Premio Nacional de Literatura 2011, Nersys Felipe.

Por su parte en Las Tunas, quedó inaugurada la Exposición colectiva Memorias de la Cerámica Decorativa y Utilitaria, en la galería de la UNEAC,  donde se recordó la visita del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz (1926-2016) a la Fábrica de Cerámica de la provincia, ocasión en la que dialogó con el ceramista Miguel Morales y otros dirigentes del territorio.

En Guantánamo, Santiago de Cuba, Camagüey, Sancti Spíritus, Villa Clara, Cienfuegos y el municipio especial Isla de la Juventud, todas las manifestaciones del arte se suman a los festejos para promover los más altos valores estéticos y éticos en la creación, como se trabaja también desde la sede nacional, con el objetivo de que los cubanos alcancen una vida espiritual plena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *