Creado en: agosto 21, 2021 a las 09:28 am.

Dialogar también es crear

Este viernes compartieron miembros de la Uneac y jóvenes de la AHS. / Foto de la autora

«¿Qué es ser joven? No es una cuestión de edad. Es tener motivación, un espíritu creador insaciable. La UNEAC no puede ser una institución sindical, debe constituir el centro de la discusión artística y literaria del país».

Así lo expresó el Presidente de Honor de la institución, Miguel Barnet. Este viernes la UNEAC sumó a la Asociación Hermanos Saíz al festejo de su aniversario 60. Jóvenes artistas recorrieron la sede de 17 y H, en el Vedado capitalino, y compartieron con Premios Nacionales, Maestros de Juventudes y miembros de la unión fundada por Nicolás Guillén el 22 de agosto de 1961.

Siguiendo el ejemplo del Doctor Eusebio Leal Spengler, de rescatar el patrimonio cultural, los creadores se atrevieron a Andar la Casa que conecta la historia de la UNEAC y la antigua Brigada Hermanos Saíz, sitio donde confluyeron importantes figuras del arte nacional y foráneo.

El diálogo de generaciones, el rescate del patrimonio y los debates sobre cultura fueron algunos de los temas abordados./ Foto de la autora

Como parte del recorrido se inauguró la muestra Memorias de Unión. La galería Villa Manuela acogió obras de Mariano Rodríguez, Servando Cabrera, Amelia Peláez, Rafael Zarza, Nelson Domínguez, René Portocarrero, entre otras figuras de la plástica y la cartelística, así como piezas del patrimonio fotográfico y documental cubano. La exposición constituye una travesía visual a través de las seis décadas de existencia de la UNEAC.

Finalmente aconteció el encuentro Confluencia de generaciones al que asistieron Premios Nacionales como Lesbia Vent Dumois, José Villa Soberón, Carlos Pérez Peña, Iván Pérez y Joaquín Betancourt. Los Maestros de Juventudes Corina Mestre y Roberto Gacio, junto a figuras como Vicente Feliú, Basilia Papastamatíu, Lourdes de los Santos, Alberto Marrero y otros miembros de la UNEAC, compartieron con jóvenes creadores de la AHS.

«El vínculo entre los artistas hace crecer la cultura cubana. En estos momentos el intercambio es necesario, una vacuna más que necesita el país, porque un país se construye con todas las generaciones», afirmó el músico, compositor y productor, Joaquín Betancourt.

Basilia Papastamatíu, escritora, crítica y editora, aboga por estrechar los vínculos entre las instituciones culturales, los artistas y la enseñanza media y superior. Por su parte, Alberto Marrero, presidente de la Asociación de Escritores de la UNEAC, insistió en la búsqueda de referentes y el aprendizaje mutuo entre creadores: «Nosotros sentimos en la sangre la presencia de nuestros maestros. El diálogo no es algo nuevo, pero hay que retomarlo en el espacio digital».

El presidente de la UNEAC, Luis Morlote Rivas, insistió en la necesidad de insertar nuevos actores en la vida de institución. En los próximos días se lanzará la convocatoria para el crecimiento de la membresía, con vistas a sumar nuevas voces y visiones de la realidad cubana.

La AHS estsuvo representada por el actor Frank Armando Pérez Agüero, el pianista Adrián Estévez, el escritor Rolando Ávalos, el dramaturgo Raúl Bonachea, el músico Gustavo González, la artista visual Miriannys Montes de Oca, el músico Yadiel Bolaño y el Duo Nu9ve, integrado por Paloma Henríquez y Carlos Ernesto Varona.

«Es un honor encontrarnos con maestros y maestras de experiencia. Se intenta desacreditar a nuestras instituciones. Las puertas deben estar abiertas a todos, sin olvidar lo que la UNEAC y la AHS representan», aseveró el actor Frank Armando Pérez Agüero, presidente de la AHS en Cienfuegos.

La artista visual Miriannys Montes de Oca resaltó la importancia de la promoción del arte joven y los canales de difusión para sus obras. Ampliar el patrimonio cultural con miradas actuales constituye una prioridad.

Como apunta el dramaturgo Raúl Bonachea: «En nuestro país conviven muchas realidades. Son tiempos de diálogo desde la creación, sanar las grietas que han ido creciendo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *