Creado en: julio 19, 2021 a las 11:03 am.

En la UNEAC de Cienfuegos realizarán panel sobre «Palabras a los Intelectuales»

Como parte de la campaña en recordación/tributo al discurso devenido plataforma definidora de los principios esenciales de la Política Cultural de la Revolución Cubana, el panel Aniversario 60 de Palabras a los Intelectuales, será desarrollado por representantes de la vanguardia artística, en el Comité Provincial de la UNEAC de Cienfuegos, el próximo 29 de junio, a las nueve de la mañana.

De acuerdo con lo informado a nuestro portal, el momento estará dividido en dos períodos de trabajo. El primero de estos, bajo la moderación del historiador Orlando García Martínez (presidente de la organización en la Perla del Sur), contará con las reflexiones del escritor Miguel Cañellas, el dramaturgo Generoso González y el músico Roberto Novo.

El segundo segmento, moderado por la crítica de arte Massiel Delgado Cabrera, dará participación al director de programas de televisión Omar George (Premio Nacional de Periodismo José Martí), al radialista Fabio Bosch (Premio Nacional de Radio) y al artista visual Rafael Cáceres Valladares.

En torno a Palabras a los Intelectuales, Orlando García Martínez, presidente de creadores cienfuegueros, recordó que “allí Fidel convoca a la participación de los mejores artistas, de los artistas de mayor jerarquía al debate que configura la Política Cultural de la Revolución. Las primeras coordenadas están en puntos de vista como “caben todos”, “no habrá imposición de una estética oficial”.

Cartel del evento

Está diciendo –continuó Orlando– que la libertad de creación es amplia, que los no revolucionarios tienen un espacio en el proyecto de la Revolución porque el hecho de no ser revolucionario no quiere decir que se es contrarrevolucionario. Contrarrevolucionario es aquel que se organiza para derrocar al sistema estatal vigente que surge por el consenso de la mayoría del pueblo cubano y que se expresa en la Victoria de Playa Girón donde se derrota un ejército mercenario apoyado por el gobierno estadounidense”.

Añadió el intelectual cienfueguero que “para mí, el hecho de que Fidel impulse la creación, en la sociedad civil cubana, de una organización como la UNEAC, es una de las cosas que justifica la trascendencia de Palabras a los Intelectuales… porque está diciendo a la gente que tiene diferentes credos estéticos, diferentes maneras de ver el futuro de la nación, que se aglutinen sobre el consenso y la democratización que tiene que tener cualquier organización como la UNEAC para que sea verdaderamente democrática y plural, en torno a un proyecto cultural que pasa por la articulación de ese diálogo con la vanguardia política. Fidel abre ese camino y cuanto hemos hecho desde entonces hasta hoy es dialogar con la vanguardia política en torno a cómo debe ser la política cultural del país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *