Creado en: agosto 11, 2021 a las 10:13 am.

Exhiben serie dedicada a Fidel, de realizadora cienfueguera

Yo conocí a Fidel, serie documental dirigida por la realizadora Rita Arbolay Abdo, es transmitida durante un lapso comprendido del 7 de julio al 25 de noviembre por el canal Perlavisión, de Cienfuegos.

Su objetivo es rendir evocación y tributo a la figura de Fidel, recordar su legado en Cienfuegos y revivir experiencias de lugareños que tuvieron la posibilidad de compartir con el Comandante en Jefe durante diferentes momentos de la historia provincial.

El material, al aire cada miércoles por la señal del telecentro local, constituye un homenaje de la estación televisiva de la provincia al aniversario 95 del natalicio del líder histórico de la Revolución Cubana, el 13 de agosto, y al quinto de su desaparición física, el 25 de noviembre.

Rita Arbolay Abdo –quien integra la Asociación de Cine, Radio y Televisión del Comité Provincial de la UNEAC–, señaló a nuestro portal que cada episodio de su obra “evoca las muchas veces que Fidel visitó a Cienfuegos, mostrando experiencias, anécdotas, testimonios, emociones y recuerdos; acercándonos también a experiencias vividas por cienfuegueros en otras partes del país o fuera de este. Además, la serie, en su conjunto, recrea el legado del líder histórico de la Revolución Cubana, su obra como ser humano y como revolucionario”.

La realizadora junto a parte del equipo de trabajo y entrevistados. A su izquierda, el recién fallecido General de Brigada Marcelo Verdecia Perdomo (escolta de Fidel en la Sierra Maestra) y el presidente de la UNEAC en Cienfuegos, Orlando García Martínez. / Foto del autor

La artista, una de las más importantes creadoras audiovisuales de la historia de la provincia, añadió que “la construcción del mensaje se centra en la entrevista como técnica de obtención de información. Las entrevistas parten del intercambio del entrevistado con el Comandante o el trabajo profesional que lo conducen hasta su presencia. Se grabó a cada uno de los entrevistados por separado y la serie fue diseñada para cada individuo en base a un cuestionario abierto que se va modificando a lo largo de la interacción”.

Precisó la cineasta que “si hay una especialidad potenciada dentro de la serie es la edición, con enormes posibilidades; y es esa búsqueda de yuxtaponer expresiones de los entrevistados, primero esta frase, luego aquella, para logar un discurso emociónate que sensibilice y agrade al espectador. Aquí también se apela a un diseño gráfico que se mantiene a lo largo de todos los capítulos, logrando así la presentación de los entrevistados, la inclusión de fotos y la unión de las diferentes expresiones y anécdotas”.

El equipo de realización de Yo conocí a Fidel está integrado por Yariel Castillo en la cámara, Gianny Rodríguez en el sonido, Ernesto Morales en la producción. En calidad de asesoras fungen Yamina Villa y Esperanza Díaz; mientras que la edición corre a cargo de Lázaro Zunda. Del diseño gráfico se responsabiliza Alberto Hernández Arbolay. La serie contó además, en el apartado musical, con la colaboración de Álvaro Daniel, DJ de la Asociación Hermanos Saíz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *