Creado en: julio 23, 2021 a las 10:58 am.

Feria del libro

Ediciones Luminaria es una institución cultural donde no solo se publican libros. Allí han nacido proyectos como La hora de Luminaria y La calle, además de haber favorecido la germinación de aquella semilla del otrora Grupo Provincial de la Décima, proyecto diseñado desde 1999 y cuyo escrito rodó y rodó por múltiples burós.

Al reconocer la décima como el complejo artístico literario que es, Ediciones Luminaria ha sido la casa trinchera de este empeño. Allí realmente floreció Toda luz y toda mía, con un trabajo de equipo que propició la materialización de ideas, propuestas y varias acciones, incluidas las de vínculos literarios.

Al paso de un año de constituido, ya había aparecido su concurso nacional homónimo de décima escrita, auspiciado directamente por la casa editora, que puso a disposición del proyecto el equipo de edición, corrección, diseño e impresión del ya hoy habitual plaquete impreso que, desde entonces y con carácter anual, permitió la publicación con tirada reducida que ha sido obsequiada a los galardonados como parte de su premio. El reconocimiento también incluía dotación de libros del sello editorial a modo de promoción, junto a la obra plástica de pintores como Luis Enrique García Hourruitinier —el primero en donar su obra para este fin—, Nelson Wenceslao García, pintor de miniaturas, y el proyecto Alas de Mariposa, de artesanas espirituanas.

Al segundo año de constituido el proyecto que salvaguarda la décima en sus múltiples formas de expresión, emergió en el panorama cultural del país con su primer Festival Internacional de la Décima Toda luz y toda mía. Desde entonces ha mantenido un variado programa de actividades que incluye la premiación del concurso nacional, junto a lecturas y presentaciones de libros, la dotación de publicaciones al premiado y la pequeña donación de libros dirigidos al público infantil y juvenil a bibliotecas de escuelas rurales y urbanas; así como extensiones de ventas de libros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *