Creado en: febrero 8, 2022 a las 11:27 am.

Premios y Becas UNEAC 2022

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), convoca para este 2022 más de un centenar de Premios y Becas de creación en todo el país orientados a estimular la creación artística y literaria y contribuir a la difusión de los valores intelectuales y estéticos de la cultura nacional, objetivos consagrados por los Estatutos de la organización.

Revelador de la máxima prioridad que concede la UNEAC a la promoción de obras que enriquezcan el patrimonio material y espiritual de la nación con este amplísimo sistema de Premios y Becas, la organización refrenda uno de sus principios fundacionales y confirma su compromiso con el desarrollo de la política cultural de la Revolución en momentos como estos, caracterizados por las tensiones económicas derivadas de una prolongada pandemia y los efectos del recrudecimiento de la hostilidad imperial contra Cuba.

La mayoría de los premios convocados para este año, poseen alcance nacional y otros corresponden a convocatorias provinciales. Las becas de creación e investigación financiarán proyectos en los más diversos ámbitos de la producción artística e intelectual.

Cabe recordar que la UNEAC, en sus más de 60 años, cuenta con una tradición sólidamente cimentada en estas convocatorias. Los Premios Uneac de Literatura clasifican entre los de mayor antigüedad en el país desde su instauración en 1965. El Concurso David, que debutó en 1967 y honra con su nombre la memoria del inolvidable Frank País, es pionero en la labor promocional de los jóvenes talentos. 

Las cinco asociaciones (Escritores, Artistas de la Plástica, Músicos, Artistas Escénicos y de Cine, Radio y TV), los catorce Comités Provinciales y el Municipal de la Isla de la Juventud han articulado un sistema de premios y becas que comprende a todas las manifestaciones artísticas y literarias.

Decenas de escritores, artistas visuales, cineastas, compositores, intérpretes, directores escénicos, dramaturgos, coreógrafos, actores, críticos, investigadores y realizadores audiovisuales y de la radio, merecedores de los lauros otorgados por la UNEAC, sobresalen como referencias ineludibles de la vanguardia creativa y varios de ellos ostentan Premios Nacionales en sus respectivas especialidades por la obra de la vida.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.