Creado en: junio 6, 2021 a las 01:09 pm.

Tres años de sacar de la palabra los mejores acordes

Tres años pueden no ser mucho tiempo, pero en el caso de la peña provincial de literatura de la Uneac artemiseña, Cantapalabra, se trata de un regalo. La construcción de una identidad, la formulación de esa suerte de lenguaje común que llaman artemiseñidad, encuentra en este espacio vívidos resortes que animan a creer en los resultados aún discretos y en el aporte de la cultura a este afán esencial.

Tres años de la peña que asume, demostrando el juicio de sus organizadores, un carácter virtual. Llega esta vez hasta su sede habitual del álbum café Parque Central, en el municipio capital, para una recogida de las presentaciones que navegarán el ciberespacio alcanzando, como regalo de onomástico, muchas más asistencias e interacciones.

La anfitriona y vicepresidenta primera del gremio, Mireisy García Rojas, coloca las imágenes poéticas. Invita a un diálogo e sentimientos a través de la palabra y se extraña la guitarra de su compañera de Travesía, Aleida Acosta. No obstante, invitados de lujo suplen la ausencia de la trovadora, porque la peña se prestigia en esta fecha señalada con la presencia del laudista Erdwin Vichot Blanco, bautense que ha colocado a la provincia en la escena musical, convirtiéndose en embajador del virtuosismo, la sencillez y la cubanía más auténticos.  

Otro invitado de lujo fue el promotor cultural Emilio Soto, creador del proyecto Rumbansoc, donde demuestra que las raíces culturales de la nación trascienden los sentidos en su expresión tradicional y obran en el corazón de sus ejecutores.

El espacio de la EGREM en Artemisa atestiguó un encuentro de amigos, signado por los protocolos sanitarios pero en la cercanía que implican el respeto a los públicos y la necesidad de expresarse mediante el arte. Dúos ocasionales, piezas habituales e interpretaciones sofisticadas de los instrumentos y las voces fueron coronados por las palabras de Ivón Álvarez González, directora Provincial de Cultura en Artemisa, que  agasajó a la peña en su tercer año de vida y se refirió a la importancia de que la espada y el escudo de la nación se encuentren en manos de quienes sepan blandirlos y sostenerlos en medio de combates en el orden simbólico.

La también poeta García Rojas agradeció las palabras y sostuvo que la peña asumirá por el momento la modalidad no presencial, para acercar el espacio a sus seguidores, y apuntó que este tercer año de vida de Cantapalabra, por donde han pasado los mejores exponentes de las letras artemiseñas, se dedica de manera especial al Aniversario 60 de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y del discurso del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, conocido como Palabras a los Intelectuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *