Creado en: febrero 9, 2021 a las 05:13 pm.

Zaida del Río nos habla de la Uneac

La reconocida artista de la plástica Zaida del Río expresa por qué resulta un orgullo reconocerse como miembro de la Uneac.
Para la reconocida artista de la plástica Zaida del Río resulta un orgullo reconocerse como miembro de la Uneac.

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) es la organización en la cual todos los artistas somos escuchados y tenemos voz y voto. Allí hemos acudido a lo largo de estos años de Revolución a presentar nuestras preocupaciones y a discutir en colectivo con la seguridad de ser receptivos a nuestros problemas.

Como organización, aúna a lo mejor de la intelectualidad cubana a lo largo y ancho del país, y aunque posee un riguroso proceso para el incremento de su membresía, abre a todos sus espacios de debate y discusión, en los que se analizan situaciones políticas y arstísticas de la Isla.

En sus Congresos, históricamente se han tratado las principales problemáticas del sector artístico en la nación, lo que preocupa a los artistas de acuerdo con el momento y la época vivida, siempre tras un ejercicio previo de discusión entre los creadores desde cada provincia del país, para que en la voz de quienes saben representarnos mejor se trasladen y canalicen nuestras inquietudes.

La UNEAC también es un espacio familiar: de encuentro y tertulias en sus patios, salones y portales, donde hemos disfrutado de la música clásica, popular,  folklórica, de las lectura de poesías y exposiciones de artes plásticas en la reconocida Galería Villa Manuela.

Para mí es un orgullo reconocerme miembro de la organización, pues me ha permitido dialogar con una infinidad de creadores, disfrutar de todos los espectáculos diurnos y nocturnos. Me ha permitido, además, publicar mis libros de poesías en Ediciones Unión y Sur, realizando más tarde las lecturas de estos volúmenes allí mismo en su seno, junto a una diversidad de amigos y espectadores.

Las obras de Zaida se encuentran expuestas en importantes galerías de todo el mundo y ha obtenido muchos premios a nivel nacional e internacional.
Las obras de Zaida se encuentran expuestas en importantes galerías de todo el mundo y ha obtenido muchos premios a nivel nacional e internacional.

También la UNEAC ha sido casa para mis exposiciones y a ella le debo, en los años 70, mi primer premio de pintura, el Premio UNEAC de dibujo, apenas empezando a pertenecer a esta entidad.

Desde entonces, pertenezco y me siento integrante activa de ese grupo de vanguardia de la cultura cubana, en el cual he podido sentir la solidaridad y el abrazo humano de mis colegas.

Es una organización que se distingue por su proyección estética y profesional, defensora de la obra de sus artistas, de ahí que me legitime como parte de un todo, de una obra mayor, por la cual seguiremos luchando frente a los derroteros que se le tratan de imponer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *