09.Jul.2020

En homenaje al Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén (1902-1989), en la fecha del aniversario 118 de su natalicio, se estrenará este viernes 10 de julio un audiovisual producido por el Ministerio de Cultura y la Fundación que lleva su nombre, informó la institución.

José Antonio García Pérez 09.Jul.2020

El trovador avileño Héctor Luis de Posada, miembro de la UNEAC, crecido por la AHS, proveniente del Movimiento de la Nueva Trova desde su fundación en Morón el 27 de marzo de 1976, ha convocado a un grupo de intérpretes del género, activos en la localidad, para unir voces en un texto de propia autoría. Una canción protesta contra la propagación de males que agobian a la humanidad, provocados por la misma. Miembros de las fundaciones vigentes antes mencionadas, acompañados de viejos amigos, en apenas un día, grabaron la canción “En primera página” y filmaron su respectiva película.

Jorge Rivas Rodríguez 09.Jul.2020

Emblema revolucionario de la cultura insular

Fue esa reunión de talentos, de espiritualidades tan grandes como divergentes, la que ocasionó, con sus respectivas obras literarias (poesía, narrativa, crítica literaria, artística, estética y filosófica) una gran conmoción cultural. Por sus aportes y por la indiscutible calidad de sus textos, así como por la concreción de un espíritu poético. Durante sus doce años de existencia, la Revista Orígenes devino emblema revolucionario de la cultura insular en aquellos años.

Haymeé Santoya Rodríguez 08.Jul.2020

El cambio de siglo en el arte cubano –conformado por una pléyade de artistas con variedad de tendencias, influencias y patrones estéticos aún signados por el academicismo— abrió camino a la modernización. Precisamente dentro de la creación decimonónica finisecular y las décadas inaugurales del nuevo siglo, sobresale Armando García Menocal, el primero en incursionar en cambios y destacado por sus creaciones de género histórico.

Jorge Rivas Rodríguez 08.Jul.2020

A través del grupo y la revista Orígenes, Eliseo Diego se conectó estrechamente con José Lezama Lima, en tanto consolidó sus relaciones con otros jóvenes intelectuales de la época, muchos de los cuales se conocían por su activa presencia en el prolífico ámbito intelectual de la cuarta década del pasado siglo en la capital.

Oni Acosta Llerena 08.Jul.2020

A finales de mayo, y en sintonía con el constante asedio hacia nuestros procederes en la lucha contra la covid-19, publiqué en redes sociales un mensaje que combinaba esperanza, confianza y crítica contra la campaña permanente de la que somos objeto. Cabría recordar que apenas unos días después de detectados en Cuba los primeros positivos al nuevo coronavirus, comenzó una guerra sicológica en la web, nada casual, cándida ni sana.

Rolando Pérez Betancourt 07.Jul.2020

La polémica y la pandemia han hecho que La red Avispa se siga viendo muy por encima de lo que previeron los cálculos más halagüeños.

Ello a pesar de que algunos implicados en la trama fílmica se hayan jurado ignorarla y siguen llamando a un boicot, mientras claman reparaciones legales «por daños y perjuicios».