Creado en: mayo 12, 2020 a las 07:31 am.
Verónica Lynn, la actriz que se quedó sin edad (+Video)
Los mayores la recuerdan como Doña Teresa en «Sol de Batey». Los más jóvenes, por la novela «Entrega» del 2020. Sus personajes continúan viviendo en una carpeta del paquete semanal, un canal de YouTube o alguna transmisión de archivo. La actriz, de 93 años, renace en una curiosa eternidad.
Folclore cubano, con aires renovadores
Este 7 de mayo el Conjunto Folclórico Nacional celebra su aniversario 62, bajo la guía del primer bailarín y coreógrafo Leiván García y el legado de Rogelio Martínez Furé y otros grandes maestros como Johannes García, Alfredo O´Farril, Domingo Pao y Carlos Orlando Pérez González (Peky).
Premio Lorna Burdsall, reverencia, impulso
Dentro del panorama diverso de la danza contemporánea cubana de estos sesenta y cinco años, la obra creativa de Lorna Burdsall seguirá siendo vehículo provocador de contaminación y performance.
Mi bandera, como un himno emancipador
Publicado hace 125 años, el poema de Bonifacio Byrne sigue enardeciendo a los cubanos defensores de su Patria.
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Danza folklórica, ¿a quién pertenece ese legado?
La danza ha venido para salvarnos la existencia, para corroborar nuestra pertenencia a un legado heredado de abuelos, leyendas y mitos, como espacio franco de negociación entre oralidad y escritura, entre tradición y contemporaneidad, entre pasado y presente.
Hoy, apunta el profesor y crítico, Noel Bonilla – Chongo, cuando cada día me convenzo más de la excelencia de nuestros artistas y agradezco su trazo permanente y sacrificial en los escenarios más insospechados; “les reclamo volverse re-constructores de eventos, inventores incrédulos, desafiadores de riesgos”.
Quiérase que la danza cubana de hoy, añade, “dialogue con la tradición, desde la claridad de que los tiempos han cambiado y, aun así, siga siendo su cuerpo el sitio privilegiado para el giro desenfrenado, para el salto inatrapable, para la percusión invocadora”.
El Gran Jardín de Lissette Solórzano
Una bitácora sobre investigaciones e historias personales deviene la exposición de la destacada fotógrafa y artista de la plástica, remitiendo a experiencias desoladoras y ofreciendo a la vez caminos y senderos que superan la angustia existencial, mediante una analogía entre el viaje interior y personal y el exterior y colectivo.
Con El Gran Jardín, la artista cambia sus recursos discursivos y la construcción conceptual de su fotografía, sin abandonar su estilo de relatar con imágenes ni el mecanismo crítico que acompaña su obra. Nos regala así una muestra conformada por 10 piezas, las cuales forman parte de un proyecto en pleno desarrollo, cuya conexión temática se basa en recuerdos de la artista relacionados con la Covid-19 y la emigración.