Creado en: enero 26, 2021 a las 04:51 pm.

Inaugurará la Uneac sala José Martí en homenaje al natalicio del Apóstol

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba ha organizado un amplio plan de actividades, como homenaje al aniversario 168 del natalicio de nuestro Héroe Nacional José Martí.

En todos los Comités Provinciales y Municipales de la organización en el país, escritores y artistas han concebido acciones culturales que recuerdan al más universal de los cubanos, utilizando principalmente los medios de comunicación y las redes sociales.

En la sede nacional de la UNEAC, este 28 de enero, será inaugurada la Sala José Martí, un espacio para tertulias y encuentros culturales, que una vez vencida la pandemia abrirá al público, con una programación cultural de excelencia.

Para identificar la Sala, que ha sido restaurada, respetando los valores patrimoniales del inmueble que acoge a la Presidencia de la organización de la vanguardia artística cubana, la Premio Nacional de Artes Plásticas Lesbia Vent Dumois ha creado una obra que recuerda al Apóstol de la Independencia de Cuba.

En una sencilla ceremonia, sin público para respetar las medidas sanitarias impuestas en la capital, para enfrentar el rebrote de Covid-19 y que podrá verse en las redes sociales de la UNEAC, este jueves en la tarde quedará formalmente abierta la Sala José Martí, con la develación de la obra visual de Lesbia Vent Dumois, la declamación de versos de nuestro Héroe Nacional por la actriz Corina Mestre y la interpretación al piano de una obra homenaje a Martí, por el joven y premiado pianista Ernesto Oliva.

Convocado por el capítulo cubano de la Red “En Defensa de la Humanidad” y el Ministerio de Cultura de Cuba, este jueves 28 de enero también tendrá lugar un concierto que reunirá de manera virtual a trovadores de Latinoamérica y el Caribe.

La presentación de una hora de duración se titula “Te doy una canción”, y será transmitida desde las tres de la tarde por la cadena StreamingCuba en más de un centenar de páginas de Facebook, entre las que se encuentra la de la Uneac.

El concierto, que comenzará con la canción “Guerreando por la maravilla”, del cantautor argentino Gabo Sequeira y cerrará con el tema “Te doy una canción”, de Silvio Rodríguez, en versión de Eduardo Sosa, tendrá entre sus participantes a los trovadores Pedrito Beritán, Vicente Feliú, Juan Carlos Pérez, Yaima Orozco y Karel García.

Por su parte, el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado desarrolla desde este lunes y hasta el jueves 28 una Jornada Martiana online, donde niños y jóvenes de los talleres de repentismo del país rinden homenaje al autor de La Edad de Oro.

Asimismo, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural realizó este martes el lanzamiento del Boletín “Patrimonio, Sociedad y Cultura”, una publicación bimensual de carácter socio-cultural y patrimonial de la entidad que dedica su primera edición a la memoria del Héroe Nacional.

Para este miércoles el Consejo Nacional de las Artes Plásticas prepara la apertura de una exposición colectiva virtual en homenaje al natalicio del Apóstol en el capitalino Memorial José Martí; mientras que el 28 de enero, la Casa del Alba Cultural dejará inaugurada la exposición “Miradas Convergentes II”, coordinada por el artista Gerlys Álvarez.

El Centro Nacional de Escuelas de Arte prevé la realización, en línea, del Taller promocional de las escuelas de arte: “Martí en Nosotros”, el jueves y el viernes de esta semana.

La Oficina del Programa Martiano ha organizado una conferencia por los 130 años del ensayo Nuestra América, a cargo de la doctora Marlene Vázquez Pérez, y el lanzamiento de la convocatoria al Premio “Proyecto de Investigación José Martí 2021”, para jóvenes investigadores.

También el jueves 28 de enero las redes acogerán la conferencia “Cultura y Nación: el misterio de Cuba”, con el tema Nuestra América. Ensayo de José Martí, a cargo del doctor Eduardo Torres Cueva, director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *