Creado en: mayo 10, 2023 a las 11:26 am.

Intercambian en la UNEAC sobre el reconocido escritor italiano Ítalo Calvino

«El escritor Ítalo Calvino fue un Dios con muchas cabezas. A lo largo de su vida tuvo tantas dudas como obsesiones. El cambio definió toda su producción literaria».

Con estas palabras describió este martes al artista italiano, Miguel Barnet, poeta y presidente de honor de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), luego de la conferencia Ítalo Calvino y los desafíos del milenio, impartida por la doctora Mayerín Bello en la Sala Villena de la organización.

Acompañada por miembros de la UNEAC y representantes de la embajada italiana, la investigadora destacó la multiplicidad del autor de Las ciudades invisibles y Las cosmicómicas.

«(…) Su narrativa conducía de un laberinto al siguiente, donde convivían la fantasía, el realismo, el compromiso y el alejamiento. La identidad literaria de Ítalo Calvino estuvo siempre en constante transformación (…)».

Afirmó, asimismo, Mayerín Bello, que esa multiplicidad no solo se le puede asociar a su literatura propiamente dicha, sino también a su trabajo como intelectual. «Él fue un perenne observador, no solo de la sociedad italiana sino también del mundo y sus procesos, ya fueran políticos o culturales».

Durante la jornada, los asistentes pudieron escuchar además los versos de Marilyn Bobes, autora de Fiebre de Invierno, así como del escritor Víctor Rodríguez Núñez, para quien la poesía constituye una manera de descifrar el mundo desde cualquier latitud.

«(…) Se trata de defender la especificidad de la poesía que es en definitiva una manera de entender el mundo. Es un campo de conocimiento tan legítimo como cualquier otra ciencia. Las ciencias se ocupan de lo objetivo y la poesía de lo subjetivo; y ha sido una crónica extraordinaria de la experiencia humana (…)».

La obra de tres autores vinculados, de diferentes formas, con la mayor de las Antillas, caracterizó este martes los intercambios en la sede nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *