Creado en: marzo 3, 2021 a las 07:39 am.

Mujeres y libros (I): Cecilia Valdés

Por Nora Lelyen

Cada 8 de marzo festejamos el Día Internacional de la Mujer, una fecha en la que celebramos los logros de las féminas, pero también recordamos que aun existe –en diversas partes del mundo– una brecha de género muy difícil de cerrar.

Desde el sitio web de la Organización de Naciones Unidas, al realizar una búsqueda de la fecha, un mensaje afirma: «El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades».

Si a la literatura nos referimos, las féminas han ido poco a poco abriéndose su camino, y hoy son muchas las autoras exitosas, y también los personajes femeninos que han marcado épocas.

Es por ello que Cubaliteraria ha llamado a su serie de marzo Mujeres y libros, que aparecerá cada lunes del mes en nuestro sitio web.

Para hoy hemos seleccionado a Cecilia Valdés, protagonista de la novela homónima del escritor cubano Cirilo Villaverde.

Cecilia es el centro de una historia, que a pesar de ser ficticia, muestra la realidad del siglo XIX en la isla: los horrores del sistema esclavista, las contradicciones entre las clases sociales, el racismo.

Cecilia Valdés o la Loma del Ángel es una novela clasificada como romántica, costumbrista y antiesclavista; y su personaje protágonico, una mujer mulata, es considerada como un símbolo de cubanía.

Cecilia ha traspasado las páginas de los libros, y ha sido llevada al cine, al teatro, a la zarzuela, y aquellos que han tenido la oportunidad de visitar la Loma del Ángel pueden encontrar una escultura en bronce que la representa.

Nuestro José Martí, al referirse a Villaverde lo calificó como «el anciano que dio a Cuba su sangre, nunca arrepentida, y una inolvidable novela».

(Tomado de Cubaliteraria)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *