Creado en: noviembre 4, 2023 a las 08:45 am.

Otorgan Premio Internacional Harold Gramatges al compositor argentino Eduardo Kusnir

Por su imaginación y permanencia en la música electroacústica, además de su visión del arte como la comunicación de realidades y estados de ánimo, fue merecedor del Premio Internacional Harold Gramatges el compositor argentino Eduardo Kusnir.

Dicha distinción, otorgada por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, recibe el nombre de uno de los músicos más importantes de la creación cubana del siglo XX. En esta ocasión lo entregó la vicepresidenta Corina Mestre y el espacio estuvo auspiciado por el presidente de la Asociación de Músicos, Orlando Vistel.

«Harold Gramatges fue un hombre de pensamiento que nos ayudó a reflexionar a sus contemporáneos. Tuvo una actitud y una obra digna de esa personalidad. Por eso este Premio Internacional ostenta su nombre, en honor a la dignidad de un hombre imbatible. Eduardo Kusnir tienen una historia más larga de la que pensamos en la cultura cubana. Aquí empezó a hacer música electroacústica y es actualmente uno de los grandes maestros vivos, con una obra vigente en este género musical», aseguró el profesor y compositor Juan Piñera.

El pianista y director sinfónico conoció a Harold Gramatges a los 22 años, cuando Alicia y Fernando Alonso lo invitaron a conducir la Orquesta del Ballet Nacional de Cuba durante la Crisis de Octubre de 1962.

Eduardo Kusnir confesó sentirse muy feliz y emocionado de regresar a Cuba después de seis décadas: «Debo referirme a dos aspectos fundamentales de Harold Gramatges. Uno es su humanidad, fue un artista increíble, de una bondad, una cordialidad, una solidaridad pocas veces encontradas en otras personas. En lo profesional tuvo un rol importante en mi vida. A través de él pude dirigir diversos conciertos de música de cámara, de obras innovadoras. Esa actividad me puso en contacto con la música contemporánea de aquellos años, que era desconocida para mí».

Este autor, que integra en sus piezas elementos teatrales y combinaciones instrumentales acústicas donde el humor y el absurdo son protagonistas, dijo que le debe mucho a la Isla. Las escenas en el malecón, de su gente bailando en las calles quedaron grabadas en su memoria y terminaron reflejadas en sus obras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *