Creado en: septiembre 20, 2022 a las 09:03 am.

Semana de la Canción en homenaje a la trova

Foto: Endrys Correa Vaillant

Dando continuidad a la celebración de los aniversarios 55 del primer Festival Internacional de la Canción Protesta y 50 de la fundación del Movimiento de la Nueva Trova, el Instituto Cubano de la Música (ICM) desarrollará la Semana de la canción, del 21 al 25 de este mes, «para profundizar desde la música en la construcción de un nuevo país, y para que el lenguaje de la canción se fortalezca», según han dado a conocer en nota de prensa.

Durante la jornada, en todos los territorios del país, las empresas provinciales de la música y los espectáculos, con sus artistas y agrupaciones,  organizarán diversas actividades, y las Bandas de Conciertos se presentarán en sus espacios habituales en los que ofrecerán un repertorio no solo basado en canciones relacionadas con la nueva trova, sino con toda nuestra trova tradicional devenida en raíz fundacional de lo que hoy se llama Nueva Trova y del movimiento conocido como los Novísimos.

En esos días, la canción trovadoresca inundará las comunidades, los barrios, los diferentes asentamientos humanos donde reinará el buen verso y la buena música, incluida la canción revolucionaria.

En la capital cubana, el Pabellón Cuba, sede de la AHS, abrirá una vez más sus puertas al espacio Tres Tazas, que tiene como anfitrión al trovador Silvio Alejandro, en la Pérgola, de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. Por aquí pasarán cada día cantores como Adrián Berazaín, Rey Montalvo, Benito de la Fuente, Roly Berrio, Mauricio Figueiral, Annie Garcés, Samuel Águila, Heidi Igualada y Marta Campos, entre otros. Por el escenario principal del propio Pabellón Cuba lo harán Toni Ávila, Frank Delgado, Ray Fernández, Polito Ibañez y Gerardo Alfonso.

La Casa de las Américas, baluarte fundamental en el surgimiento y desarrollo del Movimiento de la Nueva Trova y donde se llevó a cabo el primer Festival Internacional de la Canción Protesta en Cuba, el 23, a las 5:00 p.m., en su Sala Che Guevara se escucharán las canciones de Gerardo Alfonso y su grupo junto a las de varios invitados; este día, y a la misma hora, en el Parque El Quijote del Vedado estará Raúl Torres y su grupo con sus invitados.

Otros sitios donde se podrá disfrutar de representantes de este importante movimiento cultural cubano dentro de la Revolución, serán El patio Areito, de la Egrem, en Centro Habana, donde el 21 estará Ihosvany Bernal; la Casa del Alba, que el 24 recibirá a Vionaika Martínez; la Fábrica de Trova En Guayabera, en Alamar, donde estará el 23, Pancho Amat y su Cabildo del Son, y el 24,  Roly Berrio, y la Fábrica de Arte Cubano, que el 22 tendrá a Ron con Cola; el 23 a William Vivanco y el 25 a Real Proyect.

(Tomado de Granma)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *