Creado en: marzo 25, 2021 a las 04:08 pm.

Leer es un placer

Como quería escribir sobre la lectura, lo primero fue buscar artículos en Internet alrededor del tema, es fantástico tener una biblioteca con sus departamentos a mano. Y doy con una lista de razones para leer; aunque pueden ser válidas, lo que más me gusta es que me provocan ideas para hablar del tema.

¿Qué pasó por mi mente? Primero las palabras de una escritora argentina: “Yo no leo para ser más inteligente, leo para ignorar un poco menos”. En el trasfondo de esas palabras está la imposibilidad de abarcar todo el conocimiento acumulado por la humanidad; sin embargo, no deja de ser una aspiración, porque como alguien dijo la perfección es inaccesible, pero siempre aspiramos a alcanzarla. Para mí funcionan estas dos percepciones del conocimiento.

Muchas veces, en entrevistas -por ser escritora o por trabajar en la edición de libros- me hacen una pregunta: ¿Qué libro usted recomienda leer? No recomiendo ninguno, porque leer es un placer. Cada quien escoge el libro según sus intereses, según su estado de ánimo, según la empatía que pueda establecer con determinado autor, hay quienes buscan un autor porque ganó el Nobel y luego descubren que no les dice nada, o se dejan llevar por una reseña, o por la cubierta del libro y su título. Los motivos para abrir un libro pueden ser múltiples y también para no llegar a la última página. 

Cuando ponemos a un niño frente al librero para que elija lo que quiere leer, está recibiendo la primera lección de democracia, está ejerciendo la libertad de elegir su disfrute, de elegir la aventura en la que se va a sumergir, está eligiendo a su interlocutor que es el autor y a la vez se encamina hacia los otros libros que alimentaron a ese escritor, pero ese ya es otro tema para un segundo momento que les prometo.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *