Creado en: agosto 16, 2021 a las 05:14 pm.

Los 60 de la UNEAC: una celebración de país (+Podcast)

Luis Morlote Rivas, presidente de la Uneac, junto a Marta Bonet, vicepresidenta primera de la organización, en la sala Rubén Martínez Villena de la sede nacional.

Del 18 al 22 de agosto tendrá lugar la jornada artística por el aniversario 60 de la fundación de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), en fecha coincidente con la celebración del Primer Congreso Nacional de Escritores y Artistas en 1961, bajo la premisa de “Defender la Revolución es defender la cultura”.

En encuentro con la prensa en la sala Rubén Martínez Villena, Luis Morlote Rivas, presidente de la organización, expresó que “ésta es una celebración de país, que comenzó con un ciclo de intercambios con miembros de la UNEAC “Diálogos60” en las Asociaciones, actividad que se extenderá a los Comités Provinciales y Municipales de todo el país hasta diciembre próximo”.

Morlote señaló que como parte del programa de las actividades, se realiza la visita a miembros fundadores y creadores destacados quienes, por motivos de salud, edad y como parte de las medidas de enfrentamiento a la Covid-19, no pueden trasladarse a la sede nacional; así como desarrollan encuentros con el movimiento de Coordinadores del Trabajo Cultural Comunitario, que actualmente participan en el trabajo social en los municipios de La Habana.

Otra acción comunicativa-visual a resaltar, apuntó, es “Mi foto con Fidel”, iniciativa que se promueve desde las redes sociales y las plataformas digitales a propósito de los 95 años del natalicio del Comandante en Jefe y de los 60 de la UNEAC. Igualmente, se entregan en todo el país donaciones de libros, materiales escolares y otros objetos a niños y niñas en centros hospitalarios, Casas sin amparo filial y otras instituciones.

“En el aniversario 85 del asesinato del gran poeta español Federico García Lorca, en idéntica jornada, coincidente con la inauguración del Primer Congreso, donde Nicolás Guillén organizó una velada dedicada a Lorca, no faltará nuestro homenaje mediante un recital de poemas, títeres y canciones, en acción artística con dirección general del Premio Nacional de Teatro, Rubén Darío Salazar y Teatro de Las Estaciones”. –expresó el presidente de la Uneac.

Luis Morlote resaltó dentro del programa conmemorativo, el tributo al presidente fundador, Nicolás Guillén y a la Fundación que lleva su nombre, en el aniversario 30 de su constitución.

Otro momento importante será el Encuentro “Palabras”, que conduce la vicepresidenta de la UNEAC Magda Resik, con el escritor y Presidente de la Casa de las Américas, Abel Prieto Jiménez, Presidente de la UNEAC 1988-1997.

La jornada de celebraciones tendrá su momento dedicado a los jóvenes intelectuales en un Encuentro titulado “Confluencia de generaciones”, que posibilitará el intercambio entre Maestros de Juventudes, artistas consagrados, jóvenes creadores, miembros de la UNEAC y de la Asociación Hermanos Saíz.

Encuentro con la prensa nacional para informar Programa Conmemorativo por los 60 años de la UNEAC

Igualmente, la sala Villena acogerá la presentación del catálogo de la Muestra “Imagen y palabra” con fotos de escritores y artistas durante la celebración del IX Congreso, y fragmentos de la intervención del Primer Secretario del Partido y presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; así como la muestra “Memorias de la Unión”, con obras de arte de la colección UNEAC, documentos, imágenes, objetos, testimonios de las seis décadas de existencia de la organización.

El fin de semana tendrá lugar el homenaje a uno de los grandes intelectuales de la Uneac, Sergio Corrieri, artista consagrado y quien presidiera el Comité Organizador del VII Congreso de la UNEAC, en un Panel integrado por el Premio Nacional de Cine, Manuel Pérez Paredes; el Premio Nacional de Televisión, Jesús Chucho Cabrera; el Premio Nacional de Teatro, Carlos Pérez Peña; la actriz de Teatro Escambray Elena Álvarez, y la crítica de arte y documentalista Luisa Marisi. Esta acción se transmitirá en streamming por las redes sociales de la organización, teniendo en cuenta las medidas sanitarias.

El domingo 22, fecha en que se cumplen los 60 años de la Uneac, se desarrollará una Expoferia Literaria con títulos de las editoriales Unión, Cauce, Caserón y Colección Sur. Al mismo tiempo, tendrá lugar la presentación del libro “Lo primero que hay que salvar. Intervenciones de Fidel en la UNEAC”, una compilación de Elier Ramírez y Luis Morlote, que reúne la mayor parte de los discursos y reflexiones del Comandante en Jefe en espacios de la organización, algunos de ellos, inéditos. Ese día se realizará también el lanzamiento de la Campaña por el centenario de la Radio Cubana.

La jornada de celebraciones incluye la entrega, en todo el país, del Cartel y Sello Conmemorativos por el Aniversario 60 de la organización a instituciones, personalidades y miembros destacados; así como la inauguración de espacios restaurados en las instalaciones de la sede nacional y de la muestra colectiva “Aquí estamos”, con 40 obras de artistas miembros de la UNEAC, en una Galería a cielo abierto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *